"Es una de las principales reivindicaciones que nos han trasladado las familias afectadas de San Fernando y estamos con ellas", ha subrayado Ayuso
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que el Ejecutivo autonómico bonificará el 100% de los tributos de gestión autonómica que están relacionados con la compra de una vivienda a los afectados por las obras de la Línea 7B de Metro, en San Fernando de Henares, que han tenido que adquirir un inmueble.
"Es una de las principales reivindicaciones que nos han trasladado las familias afectadas de San Fernando y estamos con ellas", ha subrayado en declaraciones a los periodistas durante la visita a la nueva área de descanso Pradera de la Virgen de la Peña del municipio de Rascafría.
En concreto, se trata del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y de Actos Jurídicos Documentados y se aplicará también para la adquisición de un local comercial o plaza de garaje de segunda mano. El Gobierno regional ha calculado que hay unos 220 potenciales beneficiarios.
El objetivo es que esta medida se incluya en el Proyecto de Presupuestos Regionales de 2025. Se aplicará con carácter retroactivo desde el reconocimiento de la indemnización por los daños ocasionados con las obras de la línea 7B a su paso por el municipio y hasta los cuatro años posteriores.
LÍNEA DE AYUDAS PARA COMERCIOS Y SERVICIOS
De momento, el Gobierno regional ya ha abonado indemnizaciones patrimoniales por valor de 9 millones, lo que supone que, de los 79 expedientes abiertos, se hayan pagado 63, mientras que el resto está en tramitación.
Igualmente, se ha creado este año una línea de ayudas de 500.000 euros para pymes y empresarios individuales de los sectores comercial y de servicios que se hayan visto afectados y se encuentren en el perímetro formado por las calles Presa, Ventura de Argumosa, Rafael Alberti y Nazario Calonge, todas de San Fernando de Henares.
Las subvenciones están destinadas a cubrir las inversiones en infraestructuras y equipamientos para la recuperación y revitalización de sus negocios, incluyendo también gastos corrientes, como cuotas de hipoteca, alquiler, gastos de notaría, consultoría técnica o jurídica, o pago de seguros.
La Comunidad de Madrid cuenta con un Plan Integral de San Fernando de Henares, con más de 120 millones de euros, donde ya se han destinado unos 71 millones a gastos de alojamiento y manutención, además de a la atención ofrecida en la Oficina de Información en San Fernando de Henares.
Igualmente, en este presupuesto se incluyen las obras de estabilización y consolidación del terreno, impermeabilización, reparación de superestructura y del sistema de drenaje, además de la demolición de edificaciones