www.cronicamadrid.com
Imagen, Rita Maestre X
Ampliar
Imagen, Rita Maestre X

De la Cruz, contraria al cierre de la Escuela Popular de Chamberí pero es asunto de particulares

martes 16 de julio de 2024, 19:50h

Más Madrid cree que al PP, "todo lo que suena a colaborativo, lo cierra y así garantizan que la ciudadanía no pueda hacer nada"

La delegada de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, ha asegurado que a ella tampoco le gusta el cierre de la Escuela Popular de Música Chamberí y lo ha circunscrito a un asunto entre particulares.

"Yo lo que no puedo es obligar a un propietario a renunciar a percibir una renta mayor o a buscarse una vida mejor, como pasó con la señora que tenía la mercería debajo de mi casa después de que llegara una agencia y le ofreciera más dinero por la mercería que regenta, aunque a mí me guste más tener un sitio amable donde comprar medias que una tienda de bolsos", ha puesto de ejemplo durante la comisión del ramo.

Para la concejala de Más Madrid Pilar Sánchez la clave está en que el PP, "todo lo que suena a colaborativo, lo cierra y así garantizan que la ciudadanía no pueda hacer nada".

La edil de Más Madrid ha reclamado a Rivera de la Cruz alguna "mínima medida que vayan a adoptar, si se va a lanzar una línea para que los proyectos culturales puedan seguir en los barrios con alquileres tensionados, algún un programa de actuación en espacios municipales para que puedan albergar ese tipo de proyectos, al menos temporalmente, o si van a ceder espacios porque, de momento, lo que vemos es que no hacen nada", ha lamentado.

Sánchez ha condenado en este punto que la única acción acometida por el PP en relación con el tejido cultural fue "desalojar la Casa de la Cultura de Chamberí, que era un espacio de cesión municipal donde decenas de colectivos realizaban múltiples proyectos y actividades".

"Eso podría haber sido una solución cuando ahora La Popular se ve en esta situación, podría haber acudido a la Casa de la Cultura de Chamberí y continuar ahí su actividad pero no, ustedes se anticiparon y todo lo que suena a colaborativo lo cerraron", ha reprochado la concejala de Más Madrid.

DE EDIFICIOS RESIDENCIALES A APARTAMENTOS TURÍSTICOS

El principal partido de la oposición también ha criticado que el PP "no haga nada en lo urbanístico para solucionar el fondo de los problemas, la transformación de edificios residenciales (como el que ocupa La Popular), en apartamentos turísticos".

"Sean coherentes, aumenten los equipamientos culturales para albergar iniciativas como las que está peligrando o construyan por fin la Escuela Municipal de Música y Danza en Chamberí", ha instado Pilar Sánchez, quien incluso ha indicado varias ubicaciones.

Marta Rivera de la Cruz ha contestado que a nadie le gusta la desaparición de este tipo de espacios. "Es evidente que a nadie nos gusta la idea de que pueda desaparecer un negocio, una actividad relacionada con la cultura, menos una que tiene una implicación tan fuerte como la Escuela Popular de Música", ha aseverado.

ASUNTO ENTRE PARTICULARES

"No me hace gracia a mí y no le hace ninguna gracia aconsejar al presidente del distrito. Pero me parece que hay que llamar a cada cosa por su nombre", ha recomendado, después de subrayar que "se trata de un asunto entre particulares".

En él, "el Ayuntamiento, a través del concejal-presidente del distrito, ha hecho todo lo que podía hacer, que es intermediar entre las dos partes en conflicto. Lo ha hecho no sólo con buena voluntad sino ofreciendo toda la ayuda", ha reiterado la delegada. Y todo ello "sin que sirviera de mucho".

"Esto no deja de ser un conflicto entre agentes privados a los que no se puede, ni se debe, forzar adoptar una u otra decisión. Desde luego, es una cosa que nosotros no vamos a hacer", ha declarado.

MEJOR "UNA ESCUELA DE MÚSICA QUE UN BLOQUE DE APARTAMENTOS"

Ella prefiere personalmente "que haya en un barrio una escuela de música a un bloque de apartamentos, pero legalmente no se puede hacer nada al respecto".

"Vamos a frenarnos donde están los límites de la Administración y donde están los límites de los propietarios individuales. El Ayuntamiento no puede obligar a un propietario a alquilar su propiedad a nadie, ni puede obligar a un negocio instalarse en un lugar de alquiler", ha insistido.

En este punto ha acusado a Más Madrid de "no acabar de estar cómodos con el concepto de propiedad privada, especialmente en el aspecto inmobiliario, pero es uno de los principios básicos en el que sustenta la sociedad democrática". "El apoyo del Ayuntamiento al tejido cultural de los barrios no puede consistir en intervenir en las relaciones entre inquilinos y propietarios privados", ha reiterado.

El apoyo al tejido cultural se manifiesta "en inversiones en actividad cultural, en el funcionamiento de las bibliotecas, de los centros culturales, en la red que se está ampliando este mandato, en las ayudas a escuelas de creación, a las salas de música y a las salas de pequeño formato".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios