www.cronicamadrid.com
Imagen, Comunidad del colegio La Latina
Imagen, Comunidad del colegio La Latina

Familias de colegios públicos de Centro se concentran para exigir ante la Junta medidas contra el calor

jueves 13 de junio de 2024, 11:05h
La protesta reivindica que los centros escolares no están adaptados al incremento de las temperaturas, como denota que "mediciones en las aulas arrojan en los momentos de más calor hasta 35 grados en las aulas"

Familias y alumnado de colegios públicos de Centro se concentran este jueves ante la Junta Municipal, minutos antes de que arranque el Pleno mensual, para exigir medidas de adecuación ante el calor, han informado los convocantes, que irán pertrechados por paraguas, en un comunicado.

Será a las 17 horas frente a la Junta, en el número 72 de la calle Mayor. La protesta reivindica que los centros escolares no están adaptados al incremento de las temperaturas, como denota que "mediciones en las aulas arrojan en los momentos de más calor hasta 35 grados en las aulas".

La demanda se la hacen al Ayuntamiento porque los edificios son su propiedad directa. "Las instalaciones de estos centros están obsoletas, las cubiertas no están aisladas, no hay toldos, los patios no tienen vegetación o elementos que proporcionen sombras o no hay ventiladores en las aulas", han descrito.

Desde las asociaciones de familias se recuerda que, según señala la Comunidad de Madrid en su Plan de alerta y prevención para los centros escolares frente a las olas de calor, los menores son especialmente vulnerables ante el incremento de las temperaturas, que pueden causar, entre otros efectos síncopes, deshidratación, golpes de calor con vómitos, diarrea, convulsiones, dolores de cabeza o somnolencia.

La temperatura media de Madrid ha subido 1,8 °grados en la última década y el centro de la ciudad se caracteriza por el fenómeno isla de calor donde la diferencia de temperatura entre el centro y las áreas limítrofes es de 8 grados.

"El Ayuntamiento, dueño de los edificios donde están ubicados muchos de los centros escolares de distrito Centro, debería garantizar unas condiciones mínimas de salubridad para menores y trabajadores. Es una reclamación que todas las asociaciones de familiares del alumnado hacen año tras año, a lo largo de todo el curso lectivo, pero siempre llega la temporada de calor sin que se tomen las medidas necesarias", han subrayado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios