www.cronicamadrid.com
El PP impide el cese de Fanjul por permitir la constitución del Mixto, Más Madrid estudiará medidas legales

El PP impide el cese de Fanjul por permitir la constitución del Mixto, Más Madrid estudiará medidas legales

martes 28 de mayo de 2024, 13:36h
Tanto PSOE como Vox han apoyado la iniciativa de Más Madrid presentada en el Pleno de Cibeles

Los votos en solitario del PP con su mayoría absoluta en el Palacio de Cibeles han impedido el cese tanto del presidente del Pleno, Borja Fanjul, como del secretario general de este órgano al haber permitido en el mandato anterior la constitución del Grupo Mixto con cuatro exediles de Más Madrid en un caso de "transfuguismo" de libro, en palabras del portavoz adjunto del principal grupo de la oposición, Eduardo Rubiño, "chorradas" para el portavoz del Grupo Popular, Carlos Izquierdo.

Más Madrid estudiará además medidas legales por un presunto caso de prevaricación. Tanto PSOE como Vox han apoyado la iniciativa de Más Madrid presentada en el Pleno de Cibeles. "En nuestro país no hay mayor disolvente, ni mayor corrupción, ni mayor corrosión de la democracia que un partido que se llama PP, que no tiene ningún respeto por la democracia", ha lanzado Rubiño desde su escaño.

"Ustedes buscan culpables ante la falta de liderazgo de Rita Maestre", ha respondido Izquierdo, que ha defendido que los ediles del Mixto "no alteraron ninguna decisión porque habrían votado lo mismo", tanto en el presupuesto como en la ordenanza de Movilidad, ante "la mordaza de Más Madrid".

Rubiño ha arrancado su intervención apuntando que "en 2021 el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, con la ayuda inestimable del presidente del Pleno, Borja Fanjul, y con la deliberada negligencia del secretario general del Pleno, constituyó un grupo político ilegal como pago político para sacar adelante sus cuentas".

Ese pago político se abonó "a cuatro concejales tránsfugas de Más Madrid, un pago político y económico para recibir el comodín de la llamada con el que el PP salvó las cuentas y quebrantaron la voluntad de los madrileños".

"Y para quebrar la voluntad de los madrileños hizo falta hacer caso omiso de lo que dijo la Comisión Jurídica Asesora de la Comunidad de Madrid, que les advirtió de la ilegalidad que estaban cometiendo al constituir este grupo", ha apostillado Rubiño, que también ha acusado a Fanjul y al secretario de "obviar el certificado de la Junta Electoral" sobre la condición electoral de Más Madrid.

"POR EL ARCO DEL TRIUNFO"

Más Madrid ha subrayado que la constitución del Grupo Mixto "fue un acto arbitrario, manifiestamente ilegal, por parte de un presidente que se pasa el reglamento del Pleno por el arco del triunfo", unido a que la Justicia por varias veces ha condenado esta "cacicada" con la que el PP de Almeida quiso "violar el resultado de las elecciones expresado en la composición de este Pleno".

"Y ante este bochorno sólo cabe la plena asunción de responsabilidades por parte de quien fue responsable de aquella acción", ha indicado Rubiño, esto es, Fanjul, de quien ha condenado "su doble rasero" haciendo "que el alcalde pueda interrumpir permanentemente sin llamar al orden al alcalde, la injustificable expulsión que vivió Rita Maestre en el Pleno pasado, las creativas interpretaciones del reglamento para repetir votaciones cuando le conviene al PP o la bochornosa actuación en el episodio con Ortega Smith" y la botella.

Más Madrid ha remarcado que Fanjul debería ser "el presidente de todos los concejales de la corporación, no el abogado escudero del alcalde", para afirmar que lo ocurrido con la constitución del Grupo Mixto fue "intolerable y uno de los mayores bochornos de este Ayuntamiento por un caso de transfuguismo que escandaliza al país".

"CENTRADOS EN CHORRADAS"

Carlos Izquierdo ha contestado recordando la mayoría absoluta obtenida por Almeida hace hoy un año porque está "centrado en trabajar mientras que ustedes (a Más Madrid) están centrados en chorradas".

Eso le ha llevado a criticar la decisión de Más Madrid de abandonar el último Pleno porque "cuando algo no les gusta se dan a la fuga y huyen de los debates, huyen de las instituciones y dejan huérfanos hasta a sus propios votantes".

"Ustedes lo que quieren es que el presidente les deje insultar y que el presidente impida el debate aquí de las barbaridades que está haciendo Pedro Sánchez. Ustedes hablan de tolerancia pero no toleran la crítica", ha reprochado el 'popular', que ha tildado la política de la izquierda de la propia del "fango".

Izquierda ha insistido en que el presidente y el secretario del Pleno "cumplieron una vez más con su obligación, con un informe jurídico que acataron", esto es, ejercer sus labores "con rigor y con equidad".

"QUIEREN UNA ARMENGOL PERO TIENEN UN FANJUL"

"Usted (a Rubiño) lo que quiere es que aquí haya un Armengol que retire del diario de sesiones lo que no le interesa a Sánchez, una Armengol que autoriza las lenguas cooficiales cuando no están aprobadas en el reglamento y que acalla a Alberto Núñez Feijóo cuando Sánchez se lo pide pero tienen mala suerte porque afortunadamente tenemos un Fanjul que vela por el correcto desarrollo del Pleno y que hoy más que nunca cuenta con el total apoyo de este grupo municipal", ha contestado Carlos Izquierdo.

El portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, ha cuestionado que, de este modo, el PP considere una "chorrada" tanto lo dictaminado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid como por el Supremo o por la Comisión Jurídica de la Comunidad de Madrid, la Junta Electoral y la Fiscalía.

Para Ortega, la constitución del Mixto fue pura "corrupción política", algo que en el PP "sabían perfectamente, es decir, con prevaricación y premeditación". "Decían ustedes que eso no eran más que un grupo parlamentario y considera una chorrada cuando le dijeron a los tribunales que tenían que haber ido a no adscritos. También considera una chorrada haber alterado democráticamente el resultado del 2019", ha proseguido.

En Vox tienen claro que la actuación del PP "pasará a los análisis de la historia de este Ayuntamiento porque fue una auténtica vergüenza". "Y y no se crean que por el hecho de haber tenido un 0,13 más del porcentaje de votos que les ha dado esa mayoría absoluta lo van a poder blanquear", ha condenado.

Desde el PSOE Enma López ha calificado como uno de los asuntos más graves la constitución del Mixto "porque no es un tema de ideologías ni modelos sino estrictamente de legalidad", donde el PP decidió "saltarse la ley para aprobar unos presupuestos y dos ordenanzas", la de Movilidad Sostenible y la de terrazas.

DIMISIÓN DE ALMEIDA "POR INSTIGADOR"

"Tres tribunales han dicho lo mismo, que ustedes incumplieron la ley. Dijeron que el Grupo Mixto era ilegal con una Justicia que, como en tantas ocasiones, llega tarde y precisamente por eso ahora mismo lo único que nos quedan son las responsabilidades políticas y las consecuencias económicas", ha argumentado López.

Para los socialistas quien debería dimitir en primer lugar es el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, "por instigador, por ser el que dio la orden, por saltarse la ley, por saltarse el pacto antitransfugismo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios