Sánchez cierra el paso a Puigdemont: 'Todos los caminos conducen a Illa'
Ampliar

Sánchez cierra el paso a Puigdemont: "Todos los caminos conducen a Illa"

viernes 17 de mayo de 2024, 14:16h
Dice que el expresidente catalán "tiene que asumir la realidad", aunque "le costará más o menos tiempo"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha rechazado "completamente" que los socialistas vayan a apoyar al candidato de Junts, Carles Puigdemont, para que sea el nuevo presidente catalán, señala que no tiene mayoría y por tanto considera que "todos los caminos conducen a (Salvador) Illa", el candidato del PSC.

Sánchez considera que Puigdemont tiene que "asumir la realidad" que indica que no existe una mayoría independentista en el Parlament de Cataluña, la primera vez que ocurre en democracia y por tanto tendrá que darse cuenta de que no tiene opciones y que el único candidato viable para presidir Cataluña es Illa. "Le costará más o menos tiempo, pero al final la realidad es la realidad y es que no le dan los números para ser elegido president", ha señalado el jefe del Ejecutivo en una entrevista en una cadena privada, recogida por Europa Press.

Sánchez ha hecho estas declaraciones después de las elecciones catalanas del pasado domingo en las que el PSC fue primera fuerza con 42 escaños y en la que las fuerzas independentistas no lograron mayoría absoluta en el Parlament.

Asimismo, Sánchez ha afirmado que tiene la intención de repetir como candidato del PSOE en las próximas elecciones generales y por tanto ha aplazado el debate de su sucesión al frente del partido. Además, ha rechazado que esté barajando llevar a cabo un adelanto electoral porque, a su juicio, lo que necesita el país no son unos nuevos comicios, después de un intenso ciclo electoral desde las generales del 23 de julio. Desde que comenzó el año 2024 se han realizado tres elecciones autonómicas y el próximo 9 de junio se celebran las europeas.

Sánchez ha sido interrogado sobre su sucesión, un debate que se abrió cuando a finales de abril se concedió un periodo de cinco días para reflexionar sobre su continuidad al frente del Gobierno y que concluyó afirmando que seguiría "con más fuerza". El jefe del Ejecutivo considera que "en algún momento se tendrá que dar" ese debate sobre quién le sucede en la secretaría general del PSOE, "pero no es ahora", según ha remarcado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios