La educación bilingüe es mucho más que saber hablar dos idiomas con semejante nivel. Poco tiene que ver con las clases de refuerzo y mucho con la competitividad futura de los niños en edad escolar. En enclaves estratégicos como Madrid, además, resulta especialmente relevante y cada vez son más los padres que apuestan por educar a sus hijos aprovechando todos los beneficios de la educación bilingüe.
Beneficios cognitivos, sociales y mejora de la autoestima
Los beneficios de la educación bilingüe se dan a distintos niveles, por eso para tomar una buena decisión es importante estudiarlos todos.
Beneficios cognitivos de la educación bilingüe
Cuando hablamos de beneficios cognitivos nos referimos a una mejora en el procesamiento de la información y pensamiento. Uno de los beneficios destacados de la educación bilingüe a nivel cognitivo es que al tener que procesar dos idiomas, el estudiante puede mejorar el enfoque en la información relevante, trabajando así la capacidad de atención y concentración.
Otra ventaja destacada de este tipo de educación escolar es que tiene un gran impacto positivo en la memoria. Hay que tener en cuenta que el aprendizaje de idiomas conlleva memorizar vocabulario, lo que implica activamente el funcionamiento de esta parte de nuestro cerebro. La estimulación de la memoria en edades tempranas tiene aún mayor impacto que en el cerebro adulto.
Mayor concentración, flexibilidad y capacidad de resolución de problemas
La autonomía de los estudiantes y el desarrollo de la capacidad de resolución de problemas son otros dos beneficios directos de apostar por una educación bilingüe. Con este sistema educativo se potencia la flexibilidad mental y también la apertura, en la medida que conocer un idioma nuevo requiere conocer una cultura distinta.
Además, en términos generales, la educación en dos idiomas al mismo tiempo ayuda a mejorar el rendimiento académico, incluso en materias que no están estrechamente relacionadas con los idiomas.
Todos estos beneficios cognitivos derivan del proceso de aprendizaje de los idiomas. En un lugar como Madrid, estudiar dos idiomas simultáneos es especialmente importante para una buena proyección laboral futura y no es difícil encontrar un excelente colegio internacional en Madrid.
Beneficios sociales de la educación bilingüe
Un sistema educativo nunca debe dejar atrás el desarrollo social ya que es una parte vital en los seres humanos. En este campo, los beneficios de la formación escolar bilingüe destacan tanto como en el cognitivo.
El aprendizaje de un idioma y de una cultura nueva permite desarrollar la tolerancia y el respeto por la diversidad, comprendiendo mejor el entorno que nos rodea. Las habilidades comunicativas del estudiante bilingüe aumentan significativamente, y no solo en lo relacionado con el buen manejo de los idiomas aprendidos. También se perciben beneficios en la forma de ordenar el pensamiento y expresar las ideas.
Otro beneficio social muy destacado de la educación bilingüe es que facilita el aprendizaje de otros idiomas en el futuro. Esto significa que si el estudiante desea adquirir competencias lingüísticas en otro idioma para mejorar su proyección profesional o simplemente por el placer de conocer, encontrará el proceso más sencillo que si hubiese estudiado acorde a los sistemas de educación públicos.
Otros beneficios que destacan de la educación bilingüe es que influyen también de una forma directa sobre el desarrollo personal de los estudiantes que se potencia al poder conectar con personas de todo el mundo y con distintas maneras de vivir.
Otros beneficios importantes de la formación bilingüe
Además de los beneficios sociales y cognitivos que conlleva apostar por un sistema de educación bilingüe, los padres y tutores deben valorar que existen otros aspectos positivos como la mejora de la autoestima, mejor desarrollo de habilidades sociales, fomento de la creatividad y, en términos de salud, incluso reduce el riesgo de demencia según apuntan distintos estudios.
Todo lo expuesto se queda corto para describir las ventajas de apostar por una educación bilingüe. Si añadimos el frenético ritmo empresarial de Madrid y la increíble oportunidad de integración a proyectos internacionales desde la capital, tener formación en idiomas extranjeros resulta más interesante.
Muchas formaciones superiores como títulos universitarios de grado, másteres o posgrados se realizan específicamente en Madrid por la gran cantidad de oportunidades que ofrece el mercado laboral en esta ubicación. Una gran idea porque, además de la actividad empresarial, también existen muchas propuestas culturales y de ocio con las que enriquecer aún más la experiencia.
En general, los padres que apuesten por una formación bilingüe para sus hijos estarán aumentando no solo las posibilidades de bienestar futuro, sino también en el presente. La educación es una herramienta poderosa a la que siempre podremos sacarle partido, pero en el caso de los jóvenes en etapas de desarrollo académico, apostar por la calidad a la hora de brindar recursos formativos es aún más relevante.
Quienes estén interesados en que sus pequeños puedan disfrutar de todos los beneficios en este plan de desarrollo solo tendrán que poner el foco de atención en encontrar la mejor escuela bilingüe en Madrid y recibir información para comparar las propuestas educativas disponibles.