El líder del PP quiere trasladar el debate a Europa, don de el PPE ha pedido a Brusela abordar la amnistía la próxima semana
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha avisado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de que el PP "no se callará" hasta que pueda volver a "hablar en unas elecciones", todo ello después del acuerdo del PSOE con Junts que incluye la amnistía.
"No nos callaremos hasta hablar en unas elecciones y que todos podamos otra vez votar porque lo que se está haciendo es lo contrario de lo que hemos votado", ha subrayado Feijóo en la manifestación del PP en Madrid contra la amnistía y la investidura de Sánchez, la central de las convocadas por la formación en las plazas de las 52 capitales de provincia.
Feijóo ha cuestionado por qué hay "miedo" de ir otra vez a las urnas. "Los españoles tenemos derecho", ha defendido, para incidir en que los que se votará en el Congreso de los Diputados esta semana, en referencia a la investidura de Sánchez, "será lo contrario de lo que hemos votado en las urnas por primera vez en la historia de España".
En este contexto, ha llamado a seguir manifestándose de manera pacífica y ha afeado que se pretenda hacer pasar a los que protestan contra la amnistía "como una minoría violenta que se dedica a destrozar y a reventar las manifestaciones". "Decimos no. Nosotros estamos con el cumplimiento de la ley y las manifestaciones legales se pueden hacer en cualquier lugar de España. Nosotros estamos defendiendo a la Policía, a la Guardia Civil, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", ha aseverado.
EL PPE PIDE UN DEBATE EN EL PARLAMENTEO EUROPEO SOBRE LA AMNISTIA LA PROXIMA SEMANA
El grupo del Partido Popular Europeo (PPE) en el Parlamento Europeo ha pedido que se incluya en la agenda del pleno de la semana próxima un debate sobre el riesgo para el Estado de derecho en España como consecuencia de la ley de amnistía pactada por el PSOE con Junts y ERC para asegurar la investidura del candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez.
Los populares quieren "dejar claro que el Estado de derecho no es negociable en la Unión Europea y no puede ser simplemente sacrificado para obtener los votos necesarios para formar una mayoría de gobierno", según ha indicado la formación conservadora en un comunicado.
En una declaración conjunta, el líder del PPE, el alemán Manfred Weber, y la jefa de la delegación del PP en la Eurocámara, Dolors Montserrat, han advertido de que las disposiciones del acuerdo para la amnistía de los implicados en el desafío independentista suponen un "riesgo de violar la separación de poderes y mina la independencia judicial".
La agenda de la próxima sesión plenaria se cerrará este jueves en la reunión de la Conferencia de Presidentes (CoP) que reúne a los líderes de todos los grupos parlamentarios.