La portavoz adjunta de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Alejandra Jacinto, ha indicado este martes que "Madrid no es Andalucía" y que seguirán trabajando por lograr una hoja de ruta en la región, ya que aún tienen "un año por delante".
La Junta Electoral de Andalucía (JEA) rechazó el escrito de subsanación que pedía incluir a Podemos en la coalición 'Por Andalucía'. La coportavoz estatal de la formación morada, Isa Serra, dejó este lunes claro que sólo contemplan concurrir a las elecciones andaluzas dentro de la confluencia 'Por Andalucía'.
"Tenemos que tener claro que Madrid no es Andalucía. Estamos a un año de la convocatoria de elecciones en la Comunidad y tenemos que generar las condiciones que nos llevaron a ganar el Ayuntamiento de Madrid como Ahora Madrid, y eso pasa por interpelar y hacerlo de la mano con todas las personas que creen de verdad que hay otro Madrid posible", ha trasladado Jacinto en rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces a este respecto.
La portavoz adjunta de la formación 'morada' quiere que se lleve el asunto con "discreción" pero ha insistido en la necesidad de generar ese "horizonte de cambio que sea capaz de ilusionar y crear una alternativa".
"Madrid no es Andalucía ni Andalucía es Madrid. A todos nos hubiera gustado que en Andalucía hubieran sucedido mejor los acontecimientos pero quiero poner el foco en Madrid. Creo que tenemos la oportunidad de hacerlo y tenemos un año por delante", ha zanjado.
PSOE Y MAS MADRID NO TIENEN "NI LA MAS MINIMA INTENCIÓN" DE REPRODUCIR EL FRENTE AMPLIO A LA ANDALUZA
Los Grupos Parlamentarios de Más Madrid y PSOE en la Asamblea de Madrid se han desligado de la posibilidad de crear un frente amplio en Madrid como en Andalucía, pese a que Unidas Podemos se ha mostrado confiando en generar una nueva hoja de ruta en la región porque "Madrid no es Andalucía".
La portavoz de Más Madrid, Mónica García, en rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, ha dejado claro que en Madrid la alternativa a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, "se llama Más Madrid". "Es la más palpable y la más factible. Con todo el respeto a las fuerzas progresistas andaluzas, no tengo ni la más mínima intención de reproducir nada de lo que está ocurriendo allí", ha lanzado.
Por su parte, el portavoz del PSOE, Juan Lobato, se ha mostrado "bastante preocupado" por lo ocurrido en Andalucía y cree que en Madrid necesitan una "mayoría demócrata y progresista". "Necesitamos que ese espacio a la izquierda del PSOE tenga una candidatura única y seria, con una propuesta unida. Les envío la mayor fuerza posible y todo mi ánimo para que en Madrid consigan ese acuerdo. Es imprescindible", ha dicho.
Si bien ha defendido que el PSOE representa a las mayorías "progresistas, demócratas", sin ser "comunistas". Por eso, cree que "no tendría sentido" que el PSOE estuviera dentro en un conjunto de coalición "que no representa ideológicamente lo mismo que el PSOE".