De estas ayudas se beneficiarán inicialmente unos 2.000 estudiantes de universidades públicas empadronados en el municipio, con un reparto de cuantías que, siguiendo criterios de ingresos familiares, oscilarán entre los 130 y los 400 euros
El alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles (PSOE), y el concejal de Educación, Isidoro Ortega, han anunciado este lunes que el Ayuntamiento reservará para el próximo curso lectivo un montante de 500.000 euros ampliables para las primeras becas a los universitarios.
De estas ayudas se beneficiarán inicialmente unos 2.000 estudiantes de universidades públicas empadronados en el municipio, con un reparto de cuantías que, siguiendo criterios de ingresos familiares, oscilarán entre los 130 y los 400 euros.
El alcalde ha manifestado en rueda de prensa que Fuenlabrada será el primer ayuntamiento del país en conceder estas ayudas ante "el aumento considerable de las tasas universitarias", que, a su entender, "dificulta las posibilidades de las familias".
Estas becas, denominadas 'Universiayudas',se tramitarán en octubre y, tras aprobarse los listados definitivos, se abonarán entre febrero y marzo de 2017.
La Junta de Gobierno ha aprobado las ayudas y sus requisitos, que pasan por que los estudiantes estén empadronados en la ciudad y que la renta familiar no supere los 41.278 euros.
PROGRAMA SOCIAL
Mientras, el concejal de Educación ha añadido que las becas podrán incrementarse en 100 euros si los universitarios participan de manera voluntaria en un programa social, el 'Banco Municipal del Tiempo', que consiste en realizar tareas sociales durante 25 horas al año.
En este Banco, los universitarios podrán estar con escolares de Infantil y Primaria para darles "meriendas saludables", ayudadles a leer o hacer los deberes, en espacios que se abrirán específicamente en los centros que participen en este programa.
Con las becas a universitarios, Fuenlabrada destina ya 2 millones de euros a cubrir socialmente todas las etapas educativas. Durante este curso más de 16.000 alumnos se beneficiaron de las 'Fuenbecas', dirigidas a estudiantes de entre 3 y 18 años, a las que el Ayuntamiento ha destinado 1,2 millones este curso.
Además, más de 800 familias fuenlabreñas se benefician de las prestaciones a la escolarización temprana de 0 a 3 años a las que se dedica al año aproximadamente 375.000 euros.