El liderazgo de Hernández se tambalea y Gabilondo no se ve como alternativa

martes 22 de diciembre de 2015, 11:17h
Mientras la líder del PSOE-M hace un llamamiento a la calma frente a los críticos, el portavoz en la Asamblea dice que el no está "en ninguna propuesta de pensar" que es mejor que los que éstán

Los sectores críticos a la actual líder del socialismo madrileño Sara Hernández han iniciado ya la ofensiva para hacerse con el control de Madrid. Los catastróficos resultados de las generales son el punto de inflexión que dirigentes como Tomás Gómez, Antonio Miguel Carmona o Cesar Giner estaban esperando para pasar factura a la actual dirección del PSOE-M y más concretamente a su secretaria general.

El futuro de Hernández al frente de los socialistas de Madrid es en estos momentos muy cuestionado. El primero en ponerlo en solfa ha sido el propio Carmona, al que la alcaldesa de Getafe retiró de la portavocía del Ayuntamiento de Madrid nada más alcanzar la secretaria general. Un ambiente de crisis que se plasmará en la Comisión Ejecutiva del PSOE-M convocada para este martes con el fin de analizar los resultados de las elecciones generales en la región. Unos comicios en los que el PSOE se ha hecho tan solo con seis escaños en el Congreso de los Diputados por Madrid logrando así los peores resultados de su historia en la región.

Frente a este ruido de sables, Hernández ha hecho este martes un llamamiento a la calma porque "no es el momento de que algunos hablen solo atendiendo a sus intereses personales y no al proyecto común porque se tienen que centrar ante la real posibilidad de que Pedro Sánchez sea presidente del Gobierno".

Según Hernández, hay que hacer una reflexión, "profunda, seria y sosegada". "Queremos que este sea el principio de la última reflexión postelectoral, ya que lo bueno es hacer reflexiones preelectorales para poner todos los instrumentos que sean necesarios para que en las próximas citas electorales estemos en las mejores condiciones", ha apuntado.

Asimismo, ha señalado que deben hacer una reflexión con respecto a Madrid capital porque "todos los municipios de la región se han comportado en la media nacional del PSOE o incluso superior, pero hay distritos de Madrid ciudad que ha lastrado el resultado del PSOE de Madrid".

"Con respecto a las voces críticas, hacer un llamamiento a la calma porque no es el momento, cuando estemos debatiendo la posibilidad de conformar gobierno a nivel nacional, que algunos y algunas se apoyen en un interés personal y no atiendan al proyecto común socialista, que ahora tenemos que centrarnos ante la seria y real posibilidad de que Pedro Sánchez sea el próximo presidente del gobierno", ha subrayado en rueda de prensa

GABILONDO SE DESCARTA

El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha afirmado que no está en "ninguna propuesta de pensar" que él es mejor que los demás, y ha considerado que la solución a los resultados obtenidos por el PSOE-M no dependen de sustituir a personas.

En rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces celebrada dos días después de las elecciones generales, en las que el PSOE ha bajado hasta la cuarta posición en Madrid, preguntado por si daría un paso al frente para liderar el PSOE-M, ha afirmado que él no está "en ninguna propuesta de pensar" que es mejor que los que están.

"No debe de ser un asunto que depende de una u otra persona. Debe de ser algo más", ha indicado el socialista respecto a los resultados que está obtenido el PSOE en las últimas elecciones, algo que es "un asunto de más calado".

Además, Gabilondo ha indicado que él ha sido educado "en la lealtad" y mientras el PSOE elija a sus representantes, él trabajará honestamente por los ciudadanos y por el que haya sido elegido. En este caso Sara Hernández.

En su intervención ha dicho que el PSOE tiene "problemas en las grandes ciudades" y el PSOE es "un partido de mayorías" que tiene que dirigirse a distintos ciudadanos. Eso sí, ha insistido en que "no es un asunto de una tarde o un año". Por ello, a su juicio, la solución no es la "mera sustitución de personas", aunque ha precisado que él es "poco experto" en asuntos internos de los partidos. Él es el portavoz de un grupo: el grupo parlamentario socialista y no tiene tendencia a "detectar culpables", sino a "buscar soluciones".

EL ALCALDE DE FUENLABRADA PIDE "ABRIR UN PERIODO DE REFLEXION"

El alcalde de Fuenlabrada y presidente del PSOE-M, Manuel Robles, ha asegurado que los resultados electorales del 20-D tienen que servir para "abrir un periodo de reflexión en Madrid" para que el Partido Socialista vuelva a "ser el partido mayoritario de la izquierda".

En un balance de los resultados electorales, el primer edil fuenlabreño ha admitido que los resultados del PSOE no han sido buenos, aunque ha recordado que "todos los partidos han trabajado contra el PSOE", pese a lo cual su formación ha logrado ser el "partido más votado de la izquierda española".

En cuanto a la fragmentación de los resultados, Robles ha asegurado que es un problema que se preveía "en estos meses" por las encuestas, y ha enfatizado en el hecho de que supondrá "más dificultades".

Sobre los resultados locales, Robles ha recordado que Fuenlabrada ha sido la "única gran ciudad" de la zona Sur "donde el PSOE ha ganado" y, aunque ha admitido una caída de 5.800 votos respecto a las elecciones de 2011, ha recordado que el PP ha caída en casi 20.000 apoyos.

"Esto significa --ha precisado al respecto-- que Podemos ha tirado de la derecha para sacar sus votos".

CARMONA: HERNANDEZ DEBE "TOMAR NOTA"

El concejal socialista en el Ayuntamiento de Madrid Antonio Miguel Carmona ha afirmado este martes que, tras los "decepcionantes y pésimos resultados" del PSOE el 20D, la secretaria general del PSOE-M, Sara Hernández, "debe tomar nota de cómo se hacen las cosas".

Así lo ha señalado Carmona tras asegurar que el PSOE ha pasado de segunda a tercera fuerza política en el municipio de Getafe -donde Hernández es alcaldesa--, por lo que, la principal misión del PSOE es "devolver el partido a militantes y afiliados y hacer las cosas bien, unidos y juntos".

Respecto a al situación del PSOE a nivel nacional, Antonio Miguel Carmona ha señalado que "hay que echarse el país sobre los hombros e intentar la gobernabilidad del mismo". "No votaremos jamás a Rajoy y desde luego no votaremos ocurrencias de Podemos", ha puntualizado el socialista.

"Podemos tiene la prioridad de llamar a las puertas del cielo y nosotros tenemos la prioridad en la tierra", ha asegurado Carmona, para quien la formación de Pablo Iglesias "chantajea al país pidiendo un referéndum en Cataluña y no importándole la gobernabilidad del país".

En cuanto al papel actual del secretario general del partido, Pedro Sánchez, Carmona ha asegurado que este debe ejercer de secretario general "y no de candidato a secretario general". "Cada uno tenemos nuestra responsabilidad", ha afirmado Carmona, quien a la vez ha asegurado que él no aspira "a nada en estos momentos". "Lo único a lo que aspiro es a ayudar al PSOE a salir adelante", ha finalizado

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios