El Gobierno regional también mantiene impagos por iferentes convenios con el Ayuntamiento de Getafe en materia de Bienestar Social, contra la violencia de género o subvenciones en el ámbito educativo
El Ayuntamiento de Getafe ha reclamado 3 millones de euros a la Comunidad de Madrid por deudas procedentes de las BESCAM y otros convenios, durante la reunión que ha mantenido la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, con la consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo.
La alcaldesa ha comunicado que estas deudas, además de las BESCAM, son de diferentes convenios entre ambas instituciones en materia de Bienestar Social, contra la violencia de género o subvenciones en el ámbito educativo.
Además, ha solicitado un nuevo convenio en materia de empleo, con aportación de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento porque a falta del mismo no tienen competencias municipales y deben acudir a convocatorias públicas de cursos de formación que no responden necesariamente al perfil de demanda de empleo de las empresas instaladas en la ciudad.
El último convenio con el Ayuntamiento se firmó en 2012 por 1.400.000 euros para 71 acciones formativas, mientras que, a través de las convocatorias públicas de 2015, para Getafe la cuantía no llegó a 250.000 euros.
Asimismo, ha criticado que los cursos formativos actuales no completan el horario programable para los cuatro centros de formación de los que dispone Getafe en esta materia, por lo que en ocasiones tienen que permanecer cerrados.
En la reunión también se ha tratado sobre la Agencia Local de Empleo y Formación de Getafe (ALEF) y su promoción de calificación como agencia de colocación, ya que en 2015 ha atendido las solicitudes de información de más de 4.000 vecinos y ha seleccionado a más de 5.000 candidaturas en procesos de selección.