Se reduce el número de miembros y se eliminan las dietas del Consejo de la EMV
jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
La Junta General de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) de Rivas ha renovado su Consejo de Administración, eliminado dietas y reduciendo los miembros de la Empresa Municipal de Vivienda.
Esta decisión ha venido acompañada de otras con las que se atiende al informe elaborado por la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid que se dio a conocer el pasado 19 de noviembre.
Entre las medidas adoptadas y respaldadas por los votos a favor de 16 de los 25 miembros, en la Junta General de la EMV (de la que forman parte todos los grupos políticos del Consistorio: IU, PSOE, PP y Grupo Mixto) destacan las renuncias de cinco miembros del anterior Consejo de Administración entre los que se encuentran el anterior presidente, Fausto Fernández; y el consejero delegado, José Ramón Martínez. Estos abandonos ya se habían producido con anterioridad y el Consejo se ha limitado a ratificarlos.
Se ha establecido por unanimidad de los miembros (25 votos) los principales objetivos que se van a llevar a cabo en los próximos tres meses. Entre los mismos se halla la elaboración de un informe sobre el modo de gestión de la EMV; el encargo de una auditoría externa (acordada previamente con los partidos de la oposición); y la realización de un análisis de la situación del VI Plan Municipal de Vivienda.
El nuevo consejo de Administración de la EMV va a estar presidido por José Masa, alcalde de Rivas Vaciamadrid, y cuenta con Yaiza García, segunda teniente de alcalde, como consejera delegada. Asimismo, este órgano de la Empresa Municipal de la Vivienda de Rivas Vaciamadrid ve disminuido el número de sus integrantes que pasan de ser 9 a 7 miembros.
Otras decisiones relevantes se refieren a la concesión de un mayor protagonismo al papel de los técnicos en este organismo. El secretario del Ayuntamiento, Víctor Manuel Villasante, se convierte desde hoy en el secretario del Consejo de Administración de la EMV y la interventora municipal, Teresa de Jesús Hermida, se incorpora como miembro al Consejo, como técnica asesora (con voz y sin voto).
"Con el conjunto de decisiones que asumidas esta mañana por la Junta General de la EMV de Rivas se continúa con la batería de medidas que potencian la transparencia y una mayor y mejor fiscalización de los órganos municipales", ha señalado el Ayuntamiento en un comunicado.
A RAÍZ DEL INFORME DE LA CÁMARA DE CUENTAS
Estos movimientos se producen tras la publicación, en noviembre, del informe de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid, que advertía de un desajuste contable de 20 millones de euros en la Empresa Municipal de la Vivienda.
El alcalde compareció el 26 de noviembre ante el Pleno Municipal, a petición propia, para dar explicaciones. Unos días después, se constituyó una Comisión de Investigación, presidida por la oposición municipal, para analizar a fondo las conclusiones del informe de la Cámara de Cuentas.
Previamente, se había creado, en el mes de septiembre, una comisión auditora de las cuentas de la EMV presidida por la interventora municipal. Con esta última medida se daba cumplimiento a la única recomendación expresada en el informe de la Cámara de Cuentas, ha destacado el Consistorio en una nota de prensa