PSOE y Uleg denuncian a Gómez por malversación de caudales público
jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
Los portavoces de los grupos municipales del PSOE y de 'Unión por Leganés' (ULEG) en el Ayuntamiento de Leganés, Rafael Gómez Montoya y Carlos Delgado, respectivamente, han presentado una denuncia por presunta malversación de caudales públicos contra el alcalde, Jesús Gómez (PP), por remitir junto a los 65.000 recibos del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) "texto con claros tintes políticos".
En la denuncia que han presentado ante la Fiscalía de Área de Leganés, los portavoces de ambos grupos consideran que, el pasado 23 de mayo, tuvieron conocimiento de que, con el "franqueo oficial del Ayuntamiento y con cargo a esta institución", el regidor "incluyó un texto suyo de claros tintes políticos y partidistas".
Los denunciantes han considerado en el escrito remitido a Fiscalía que "otro elemento a sumar a esta presunta malversación --que podría valorarse en más de 50.000 euros-- es el uso irregular, fraudulento y espurio del censo tributario para enviar comunicaciones de contenido partidista".
Se trataría de "una actuación que entendemos puede ser una infracción que se incluya dentro del propio tipo penal de malversación o podría suponer un ilícito específico a considerar por la Fiscalía", han apuntado los portavoces firmantes de la denuncia.
Por su parte, el alcalde ha asegurado este lunes, al ser preguntado por los periodistas durante un acto institucional, que la medida no supuso gasto a las arcas municipales ya que el texto iba impreso en el propio recibo.
EL ALCALDE: "YO NO VEO MALVERSACIÓN"
"Yo no veo la malversación por ninguna parte, porque era una comunicación del alcalde como cualquier otra que no ha costado dinero, porque iba impresa en el recibo del IBI", ha señalado.
En cuanto a su contenido, el regidor leganense ha defendido que lo "único" que hizo fue explicar a los vecinos "por qué subía este año un 10 por ciento" el recibo en contra la "voluntad" de su Gobierno, y en la que explicaba que la oposición votó en contra de bajar el tipo del IBI.
Además, según Gómez, en esa comunicación, alertaba a los vecinos de que de no aprobarse una modificación presupuestaria de 10,1 millones en el Ayuntamiento --que bloqueó la oposición varias veces en Pleno-- el recibo podía subir hasta un 50 por ciento.
"Me hace mucha gracia (la denuncia) cuando la Audiencia Provincial ha ordenado seguir instruyendo el 'Caso Facturas'", ha señalado en alusión al caso de 2007 por el que el PSOE presuntamente habría financiado parte de su precampaña electoral de aquel año "con dinero público" procedente "de las contratas de mantenimiento y jardinería".
En este sentido, el alcalde ha apuntado que los dos portavoces políticos que estaban "querellados" por este asunto "se van ahora del brazo" a denunciar un hecho que ha considerado que no tiene "más trascendencia".