IU piensa que la fusión de empresas de Botella "deja la puerta abierta a recortar personal"
jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
El grupo municipal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Madrid cree que la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, "deja abierta la puerta a recortar personal" en la Empresa Municipal de Transportes (EMT) cuando acabe el vigente convenio colectivo.
En un comunicado, la edil de IU Raquel López se ha pronunciado en ese sentido y avanza que su formación exigirá este lunes en el consejo de administración un compromiso "firme" del equipo de Gobierno municipal para que "bajo ningún concepto" se eliminen puestos de trabajo.
López se pronuncia así tras analizar el documento elaborado por el Ayuntamiento para racionalizar las sociedades municipales, en el que se recoge la siguiente afirmación: "La Empresa adoptará una serie de medidas de racionalización de su gasto corriente, con la finalidad de reducir gastos y adaptar su oferta a la demanda actual de transporte público en el Municipio de Madrid".
"Una ambigüedad que ha alarmado mucho a los trabajadores que temen que al finalizar el convenio vigente, justo a final de este año, el Ayuntamiento intenté reducir puesto de trabajo como está ocurriendo con Metro", ha apuntado la edil de IU.
López ha querido también puntualizar que la nueva Reforma Laboral permite el despido de trabajadores de la empresas municipales "si la empresa registra pérdidas".
"Exigiremos el compromiso firme para que, bajo ningún concepto, se eliminen puestos de trabajo en la empresa más importante que gestiona el Ayuntamiento de Madrid", ha remarcado la concejal en relación a la postura de IU en en próximo consejo de administración.
IU recuerda que de los 10.568 empleados de las sociedades mercantiles municipales (datos del cierre de 2012 actualmente a la baja) el 78,2 por ciento (en concreto 8.269) pertenecen a la empresa de transporte con una antigüedad en su mayoría que oscila entre los 15 y los 20 años.
"La EMT es una empresa que goza de gran estima de los madrileños por el gran servicio que presta y que no se puede valorar con criterios de rentabilidad económica sino en criterios de rentabilidad social", ha agregado luego.