www.cronicamadrid.com

Campaña de tratamiento en el arbolado y prevención de insectos en los cauces

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h


El Ayuntamiento de Alcalá de Henares, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, ha puesto en marcha una nueva campaña de tratamientos en el arbolado para prevenir posibles infecciones por pulgones, cochinillas, ácaros o las orugas del olmo.

Según informa el Consistorio en un comunicado, junto a estas actuaciones ya se han iniciado también los tratamientos biológicos para evitar la proliferación de insectos en las zonas de cauces del municipio.

El concejal de Medio Ambiente, Marcelo Isoldi, ha manifestado que la novedad de la campaña de este año en el arbolado viario y de parques y jardines es "la aplicación de tratamientos de endoterapia para combatir las plagas, especialmente adecuados para su utilización en espacios públicos, ya que el producto no resulta agresivo con el medio ambiente, no contamina ni produce alergias".

La técnica consiste en practicar alguna perforación en el tronco del árbol, a través de las cual se introduce el producto que se transmite desde la savia por todo el árbol. El programa se ha iniciado esta semana en los olmos de la calle Nuestra Señora de Belén.

Por otra parte, han comenzado también los tratamientos fitosanitarios en las zonas deportivas municipales, clubes de Mayores, Cementerio Municipal, zonas verdes de Reyes Magos, depósitos de aguas municipales, Río Henares --tramo colindante con la ciudad-- Río Torote y arroyos Camarmilla y Bañuelos, así como otros puntos de la ciudad.

ELIMINACIÓN DE MOSQUITOS

De igual manera, desde la Concejalía ya se ha dado comienzo a las labores preventivas de control y eliminación de mosquitos que proliferan en ambientes acuáticos, conocidos como "simúlidos", y que Isoldi ha insistido que "pueden ocasionar molestias a la población con la llegada del calor".

En este sentido, el Consistorio recuerda que esta actuación es competencia del Ministerio de Medio Ambiente, si bien el Ayuntamiento viene realizándola desde hace años de forma subsidiaria. "Así conseguimos evitar las molestias asociadas a las picaduras de estos insectos. Sólo de esta forma, se ha logrado que de los 110 avisos que se registraron en el año 2009, en el año 2011 sólo se recibieron siete y en el año 2012, ninguno", ha dicho el concejal.

Ya se ha actuado en el tramo de la presa de los García, en el río Henares y se continuará en los tramos urbanos del Arroyo Camarmilla (desde Avenida Gustavo Adolfo Bécquer hasta Ciudad Romana de Complutum), Arroyo Bañuelos, Río Torote (desde la Plaza de Panamá hasta su desembocadura) y Río Henares (caz de la Isla del Colegio, Casa de las Armas, el TEAR y el polígono del Juncal).

Al igual que otros años, el tratamiento elegido ha sido el larvicida Bacillus thuringiensis (Bt) por su demostrada efectividad avalada por Organización Mundial de la Salud, que señala al "Bt" como el que ofrece las mayores posibilidades para combatir estos insectos y su inocuidad para los ecosistemas del río.

Por último, Isoldi ha destacado que es muy importante recordar "la importancia de la colaboración ciudadana para evitar la proliferación de mosquitos siguiendo una serie de recomendaciones, como evitar el excesivo riego de las zonas verdes así como los encharcamientos, no almacenar en los jardines elementos que acumulen agua, tapar piscinas hinchables y no acumular restos vegetales de podas o siegas".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios