Mediación municipal para la obtención de las hipotecas del Ensanche Sur
jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
La firma de las escrituras públicas puede producirse los próximos días 26-27-28 y 31 de diciembre
La Empresa de Gestión Inmobiliaria de Alcorcón (EMGIASA) está impulsando las negociaciones de los adjudicatarios de viviendas del Ensanche Sur, concretamente de los de la parcela 128. El Ayuntamiento de Alcorcón, habiendo finalizado ya los trámites que le competen para la entrega de viviendas, ha detectado, a través de esta empresa municipal, distintos problemas ajenos a EMGIASA para que los adjudicatarios obtengan sus hipotecas y puedan escriturar sus casas.
El equipo de gestión de esta empresa municipal se ha puesto en contacto con las distintas entidades bancarias para ayudar a los adjudicatarios en la obtención de sus hipotecas. El pasado 4 de diciembre, 33 de ellos firmaron ya las escrituras de sus viviendas al subrogarse al préstamo convenido de la parcela.
En los próximos días está prevista la firma de otras 30 viviendas. El hecho del retraso en estas últimas se ha debido a un problema informático de la entidad bancaria Caja de Ahorros del Mediterráneo, recientemente fusionada con Banco Sabadell. Esta caja, con la que EMGIASA tenía suscritos los préstamos hipotecarios, ha tenido, según los responsables municipales, diversos problemas informáticos tras la fusión que han estado impidiendo la emisión de certificados de deuda de esas viviendas, necesarios para los adjudicatarios que han decidido solicitar sus préstamos a otros bancos. Las nuevas subrogaciones están pendientes de aprobación por el departamento de riesgos de Sabadell.
Los actuales gestores de EMGIASA se han puesto en contacto con la CAM para solicitarles la pronta resolución de este problema con el fin de que los adjudicatarios puedan escriturar sus viviendas antes del 31 de diciembre y no tener que asumir, por tanto, la subida del IVA prevista a partir del 1 de enero.
En las Notarías y en EMGIASA está toda la documentación preparada para proceder a la firma de las escrituras públicas durante los próximos días 26-27-28 y 31 de diciembre. En cuanto se reciban los certificados de deuda, se notificará a los adjudicatarios y a las entidades bancarias correspondientes.