Gómez, en línea con los sindicatos, pedirá un "referéndum" sí hay rescate económico
jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
Rubalcaba responde que ya habrá tiempo de discutir la propuesta
El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, ha avanzado que en el Comité Federal que los socialistas celebrarán este domingo defenderá que el PSOE reclame al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la celebración de un referéndum en el caso de que pida el rescate de la economía española.
En rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Ejecutiva regional el mismo día en que la canciller alemana, Angela Merkel, está visitando España, el socialista ha considerado que si se produce un rescate, el PP debe "consultar a los españoles los compromisos que adquiere" y que además, "los términos del rescate deben ser sometidos a referéndum".
"Rajoy está negociando bajo cuerda términos de una intervención que suponen algo que va más allá de la duración de su mandato, algo que modifica la arquitectura social de este país", ha criticado Gómez, que ha considerado que para él la democracia no es "sólo consultar cada cuatro años", sino cuando hay "cambios estructurales" como los que se producirían al ser rescatados.
Tras decir que aún no sabe si la Dirección del partido, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, u otras federaciones están de acuerdo con esta idea de pedir un referéndum, el líder madrileño ha defendido que el "PSOE debe tener una posición de oposición clara y nítida de confrontación al PP" y ha añadido que si pide eso, será porque entiende que "no es tan clara y tan nítida esa postura de confrontación" en el PSOE.
"Lo que voy a pedir a mi partido el domingo es que una modificación sustancial del modelo de sociedad, del Estado de Bienestar con consecuencias gravísimas para el futuro de los españoles sea objeto de consulta", ha explicado Gómez, que no obstante, ha vuelto a negar estar detrás de ese manifiesto que varios militantes de base firmaron esta semana pidiendo a Rubalcaba otro tipo de oposición al PP.
De hecho, no ha querido pronunciarse sobre si está en desacuerdo con la política de oposición que está llevando a cabo la Dirección Nacional del partido y preguntado por este tema, se ha limitado a decir que con lo que está "en absoluto desacuerdo" es con las "políticas de derechas que está acometiendo Rajoy".
En rueda de prensa en la sede del partido, el socialista ha explicado que esta petición de referéndum se basa en que la situación económica y social desde que Rajoy llegó al Gobierno es "peor" y "se agrava por la estafa política" que, a su juicio, representa su Gobierno, no sólo porque "está haciendo lo contrario a las cuestiones que prometió al conjunto de los españoles", sino porque "está negociando un rescate para España bajo cuerda que supone hipotecar futuro".
"El PSOE no lo puede consentir, no lo puede permitir y el PSOE debe reclamar un referéndum", ha insistido para denunciar que el presidente del Gobierno está "modificando la arquitectura social de este país".
Por eso, ha insistido en que a pesar de no saber si su propuesta va a ser respaldada por Rubalcaba, él va a poner todo su "empeño, inteligencia y capacidad de persuasión" al servicio de esta idea en el Comité Federal de este domingo, con el fin de que se exija un referéndum porque "es lo mejor no para el PSOE, sino para los españoles".
Imprimir
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado desconocer la propuesta que el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, formulará ante el Comité Ejecutivo Federal del partido para que el PSOE exija un referéndum al Gobierno si pide el rescate de la economía española y ha señalado que ya habrá tiempo para "discutirla".
"No he oído la propuesta, pero seguro que tenemos tiempo para discutirla", se ha limitado a responder Rubalcaba ante el anuncio del secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM) de pedir este domingo ante Comité Federal que el PSOE reclame al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la celebración de un referéndum en el caso de que pida el rescate de la economía española.