Archivada la investigación del ático de González
Tras archivar la causa la Fiscalía Anticorrupción, el "número dos" de Aguirre dice que el caso del ático en Marbella ha sido un "montaje" para hacerle daño en "lo personal, profesional y político"
jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
• Desestimada la demanda del vicepresidente regional contra periodistas en defensa por su derecho al honor
Una de cal y otra de arena para el "número dos" de Aguirre, Ignacio González, en materia judicial. La Fiscalía Anticorrupción ha decidido archivar la investigación sobre su ático en Marbella, pero la Audiencia Provincial de Madrid ha desestimado su querella por el derecho al honor contra varios periodistas.
La Fiscalía ha archivado la investigación que había iniciado en torno a un ático de lujo situado en la localidad malagueña de Marbella y del que disfrutaba el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, han informado a Europa Press fuentes de la investigación.
El pasado martes, día 19, el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, confirmó la existencia de una investigación en torno al citado inmueble aunque hizo hincapié en aclarar que las pesquisas no se dirigían contra Ignacio González sino en torno al piso.
Cosidó aseguró que el origen de estas nuevas pesquisas eran la denuncia presentada por el Sindicato Unificado de la Policía (SUP), remitida a la Fiscalía Anticorrupción, y según advirtió en ese momento el Ministerio Público, ya tenía conocimiento de los hechos y había iniciado su propia investigación ahora archivada, según estas fuentes.
"La denuncia no es contra ningún particular en concreto. Hasta este momento, hasta donde yo sé, no hay ninguna investigación contra el vicepresidente de la Comunidad de Madrid. La denuncia hacía referencia a un inmueble", ha asegurado Cosidó durante una rueda de prensa para explicar la nueva estructura de la Policía.
En cualquier caso, el Gobierno solicitó la comparecencia en el Senado del director de la Policía para dar cuenta de los detalles, según fuentes oficiales, que precisaron que esta comparecencia se haría en el momento en que se finalizase la investigación.
Igualmente, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, tiene pendiente una comparecencia en el Senado para dar explicaciones de lo que calificó como una "investigación ilegal" realizada en el pasado por estos mismos hechos a cargo del Comisario de Marbella siguiendo las instrucciones del entonces director adjunto operativo de la Policía, el ya fallecido Miguel Ángel Fernández Chico.
En su momento, el ministro argumentó que esas primeras pesquisas se habían realizado sin seguir los protocolos habituales establecidos en la Policía y sin el conocimiento de las autoridades judiciales. Según explica la Dirección General actual, las pesquisas iniciadas ahora en torno al citado inmueble sí seguirían los protocolos establecidos en la Policía.
Tras conocer el archivo de la investigación, Ignacio González, ha asegurado que el caso del ático que tiene alquilado en el sur de España ha sido "todo un montaje y una especulación" que ha tenido como objetivo hacerle daño "en lo personal, lo profesional y lo político".
Aunque González ha señalado que no tiene "conocimiento" de la información, ha señalado que en todo caso piensa lo de siempre", que ya ha acreditado ante los periodistas que él es inquilino de un ático en Estepona, que lo tiene alquilado desde hace unos años y que paga "religiosamente al propietario, a la persona que figura como dueño de ese ático", las cantidades que tiene pactadas en el contrato de alquiler.
En cuanto a toda la polémica suscitada alrededor, ha reiterado su inocencia señalando que cree que ha habido "por parte de algunos un cierto interés en una persecución", que "realmente" no sabe "muy bien cuál es el objetivo de la misma", pero que, en todo caso "serían otros los que tendrían que haber demostrado aquellas cuestiones" que le imputaban, ha dicho.
NADA QUE VER CON EL GÜRTEL
En este sentido, ha dicho que no tiene "ninguna relación" con las cuestiones que se publicaron en su día sobre el ático y que no tiene "nada que ver" con el caso Gürtel, "ni con las parcelas ni el cobro de las comisiones". "El caso Gürtel es un caso abierto, todo el mundo conoce el sumario, y yo no aparezco", ha insistido.
Para González, "todo es un montaje y una especulación que alguien ha querido estirar". "No sé muy bien con qué objetivo, nada más que hacerme daño en lo personal, lo profesional y lo político y a partir de ahí me he limitado a enseñar mis contratos y mis pagos correspondientes", ha añadido el vicepresidente, quien ha insistido en que "todo lo demás" lo tienen que decidir los tribunales.
Los temas judiciales no acaban aquí para Ignacio González, ya que la sección duodécima de la Audiencia Provincial de Madrid ha decidido rechazar el recurso de apelación interpuesto por el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, en defensa de su derecho al honor y en contra de varios periodistas vinculados en 2010 al diario 'Público'.
De esta forma, la Audiencia confirma "en su integridad" el auto dictado en primera instancia en marzo de 2010 e impone al político madrileño las costas de esta segunda actuación ante los tribunales. En todo caso, cabe interponer recurso ante esta sentencia.
La sentencia está fechada el 27 de junio de 2012 y se refiere a la demanda que interpuso el vicepresidente madrileño específicamente contra los periodistas Manuel Rico, Ignacio Escolar, Jesús Maraña, Felix Monteira y contra la propia Mediapubli Sociedad de Publicaciones y Ediciones.
Las informaciones que generaron el caso giraban en torno a supuestos incrementos patrimoniales y a un dossier con el que el periódico realizó varias informaciones sobre el vicepresidente.