www.cronicamadrid.com

Fraile desconvoca el Pleno para aprobar el PGOU al negarse el portavoz del PP a no participar en la votación

Miguel Ángel López estaría obligado a ausentarse ya que sus intereses personales como propietario de numerosos terrenos en el municipio le harían carecer de "imparcialidad y objetividad".

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
El Pleno municipal del Ayuntamiento de Parla en el que debía aprobarse la remisión a la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) ha quedado suspendido tras negarse el portavoz del Grupo municipal Popular, Miguel Ángel López, a no participar en la votación.

Fuentes municipales han asegurado que, según consta en un informe emitido por la Secretaria General del Ayuntamiento, el portavoz 'popular' estaría obligado a ausentarse de la votación ya que sus intereses personales como propietario de numerosos terrenos en el municipio le harían carecer de "imparcialidad y objetividad".

En el momento de iniciarse el Pleno, según las mismas fuentes, el alcalde, José María Fraile (PSOE), ha dado lectura del informe ante el cual el portavoz 'popular' se ha negado a abandonar el hemiciclo argumentando que, en la actualidad, no figuraba como administrador único en ninguna empresa relacionada con los terrenos.

El informe de la secretaría general del Ayuntamiento señala como conclusión que "el Sr. López del Pozo al ser propietario de terrenos que se ven afectados por el planeamiento del Plan y habiendo presentado alegaciones al mismo, demuestra que tiene un interés personal y directo, careciendo de imparcialidad y objetividad, por lo que le afecta la obligación de abstenerse de conformidad al artículo 28 L.R.J. -PAC. Y artículo 76 de la Ley de Bases de Régimen Local y 96 R.O.F".

Según recoge el informe, Miguel Ángel López presentó antes de ser concejal diversas alegaciones al Plan General de Ordenación Urbana en defensa de sus intereses personales.

Por lo tanto, según el documento, los acuerdos que pudiesen adoptarse en el Pleno "le beneficiarían o perjudicarían" por lo que, con su presencia en la votación, se produciría según el informe "una dualidad de intereses públicos y privados en su persona respecto a la aprobación del PGOU en las distintas fases".

EL PGOU QUEDA SIN REMITIR A LA COMUNIDAD

Tras un receso y ante la negativa de López a abandonar su escaño, el Pleno ha quedado suspendido por lo que el Ayuntamiento no podrá enviar todavía a la consejería de Medio Ambiente el Plan General para que la Comunidad dictamine el impacto ambiental del PGOU.

Tras ello, el alcalde ha criticado la postura del concejal del PP, ya que, a su juicio, "ha antepuesto sus intereses particulares a los de toda la ciudad".

El regidor ha considerado que el Pleno era "muy importante para la activación económica de la ciudad" y, a su juicio, "los intereses personales de López en cuestiones inmobiliarias han podido más que los intereses de 130.000 habitantes".

SIN INCOMPATIBILIDADES Y UN MERO "NUMERITO", SEGÚN EL PP

Por su parte, López ha explicado durante la sesión que no tiene "absolutamente ninguna" incompatibilidad que le impida votar en un asunto como el que se trataba y ha anunciado que se reserva su derecho de iniciar acciones legales contra el informe que Fraile ha solicitado a la Secretaria municipal para "echarle" de su escaño.

Los 'populares' han calificado de "numerito" el desarrollo del Pleno y han criticado que el alcalde intentase "expulsar de la votación al portavoz del PP".

"Tras un receso de unos minutos, durante el que el líder de la oposición se ha mostrado firme en no abandonar su escaño, el socialista Fraile ha decidido suspender el Pleno, no sin antes insinuar la posibilidad de llamar la Policía Local para desalojar al portavoz del PP, ante lo que el Grupo Popular y parte del público ha reaccionado con una sonora carcajada", han explicado fuentes del Grupo del PP.

Entretanto, el portavoz adjunto del PP, Joaquín Reyes, ha felicitado a su portavoz "por mantenerse firme y no arrugarse ante las artimañas de este alcalde", quien, a su entender, "sólo quería montar otro de sus habituales numeritos para ocultar que lo que iba aprobar es otra de esas aberraciones con las que se sigue empeñando en arruinar a esta ciudad".

Según el PP, el "primer disparate" es que este nuevo Plan Urbanístico "fue ideado por el propio Fraile y el anterior alcalde y actual líder del PSM, Tomás Gómez, hace nada menos que 8 años".

"Hay que ser muy irresponsable para condenar el futuro de Parla con un plan que se pensó en plena burbuja inmobiliaria y que no tiene nada que ver con el contexto actual", ha apostillado Reyes.

Para probar este argumento, el 'popular' ha alegado que, en las actuales circunstancias, el PGOU de Fraile "prevé 8.000 viviendas más y otras dos líneas de tranvía que costarán a los vecinos otra millonada, además de desmantelar el polígono industrial Ciudad de Parla, uno de los pocos con los que cuenta el municipio".

Los 'populares' han asegurado, además, que aunque el Gobierno local sí ha facilitado la documentación del Pleno al resto de grupos, no lo ha hecho así con el PP, "al que se la negado en varias ocasiones durante los últimos días argumentando que 'eran muchas fotocopias'".

ESTADO DEL PGOU

Por otra parte, fuentes municipales han recordado que el Plan General de Ordenación Urbana de Parla se encuentra en estos momentos en sus últimas fases.

El Ayuntamiento ya ha redactado el Plan y ha superado la fase de alegaciones de los propietarios y de la Comunidad de Madrid. Ahora debe remitirlo a la Consejería de Medio Ambiente para obtener el informe definitivo de impacto ambiental.

Superado este trámite el plan deberá aprobarse de forma provisional en el Pleno Municipal de Parla y remitirse de nuevo a la Comunidad de Madrid para que su aprobación definitiva.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios