La oposición consigue que el Ayuntamiento se quede fuera de la inclusión en los convenios con el Canal
La oposición votó en contra de la urgencia del Pleno extraordinario. El alcalde advierte de que el municipio perderá 111 millones en los próximos 50 años
jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
El Ayuntamiento de Leganés ha quedado fuera de la firma de los convenios con el Canal de Isabel II para su futuro modelo de gestión después de que, el lunes, los tres grupos de la oposición --PSOE, IU y 'Unión por Leganés' (ULEG)-- votasen en contra de la urgencia del Pleno extraordinario convocado por el alcalde, Jesús Gómez (PP).
El Consistorio leganense tenía de plazo hasta este lunes para rubricar los convenios y la imposibilidad de hacerlo supondrá, ahora, "una pérdida de 111 millones de euros en los próximos 50 años", según ha informado el alcalde leganense.
De hecho, según Gómez, la adhesión al convenio habría permitido al Consistorio percibir 26 millones de euros este año "al contado", 15 millones en acciones y 11 millones de euros en metálico.
Por su parte, el concejal del PSOE Pedro Atienza ha justificado el voto en contra de su Grupo porque, según ha asegurado, "falta" el informe que argumenta que el Ayuntamiento "perdería 111 millones". "Ese informe no se ha facilitado a los grupos políticos y no podemos aprobarlo sin tener la información completa", ha señalado.
Tras ello, ha recordado que existe un recurso de inconstitucionalidad admitido a trámite interpuesto por medio centenar de senadores socialistas, recurso que podría "dejar sin efecto" la ley de privatización del Canal.
Mientras, el portavoz de IU, Raúl Calle, ha asegurado que el plazo para acogerse a los convenios del Canal "expiró el pasado 31 de mayo". "No podemos aceptar que, cuatro días después de que expiró el plazo, pretenda dar a entender que son los malvados de la oposición los que no quieren 111 millones", ha recordado el edil de la coalición, que ha concluido que "la urgencia no existe porque el plazo expiró el día 31".
En la misma línea, el portavoz de ULEG, Carlos Delgado, ha recordado que "estamos fuera de tiempo". Además, el independiente ha subrayado que estos convenios con los ayuntamientos "son de dudosa legalidad". En cuanto a los fondos que recibiría el Consistorio leganense, Delgado ha considerado que "son pan para hoy y hambre para mañana".
Ante los argumentos de la oposición, el alcalde ha recordado que "no es verdad" que el Ayuntamiento de Leganés esté "fuera de tiempo", ya que, según ha informado, la Gerencia del Canal dio de plazo extraordinario hasta el lunes al Consistorio por una "negociación" suya.
Por su parte, el portavoz del Grupo municipal del PP, Juan Manuel Álamo, ha considerado la actitud de la oposición como "negligente, irresponsable y frívola".
En este sentido, ha asegurado que el posicionamiento de PSOE, IU y ULEG responde a una "actitud política y moral sin sentido e irresponsable", ya que, a su entender, supone catalogar a "los vecinos de Leganés de tercera categoría".