La iluminación exterior de la iglesia de Nuestra Señora de Asunción, otra meta a alcanzar en Valdemorillo

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
Auténtico referente del patrimonio arquitectónico e histórico de Valdemorillo, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción merece contar con una iluminación exterior que contribuya a potenciar la “majestuosa imagen” de este templo, cuya monumentalidad y ubicación, en pleno centro urbano, lo presentan como uno de los símbolos de esta Villa. Consciente de ello, y continuando con las gestiones que ya viene desarrollado el Ayuntamiento, la Alcaldía insiste en la solicitud de recabar el apoyo de la Fundación Iberdrola para hacer realidad el proyecto.

En este sentido, la regidora, Pilar López Partida, reitera la importancia de contar a corto plazo con el nuevo sistema lumínico, “de modo que la iglesia parroquial pueda lucir como merece”, logrando que vecinos y visitantes disfruten, de forma mejor y más completa, de la bella estampa que brinda esta construcción en piedra, que llegó a conocerse como el “Obispadillo” y cuyo origen parece remontarse al siglo VIII. El propio edificio contiene elementos muy significativos de su evolución a través del tiempo, aportando el testimonio del relevante uso que llegó a alcanzar en unas y otras épocas. Así, además de la antigua torre de defensa del siglo XII, transformada en campanario en el XIV, también son patentes las trazas herrerianas y el estilo gótico de la capilla principal y las bóvedas de arcos entrelazados.

En cuanto al desarrollo de esta actuación, el Ayuntamiento muestra su disposición a tener muy presentes las indicaciones de Iberdrola, como experto en la materia, a la hora de decidir el tipo de iluminación exterior que resulte más adecuado para alcanzar el objetivo fijado, estimándose que la inversión necesaria para hacer viables estas obras podría rondar los 8.000 euros.