25/10/2011.- CAE LA MONARQUÍA
No se me asusten. La caída es en las encuestas. Ya saben ustedes que vivimos en un régimen de sondeos. Los institutos de opinión nos gobiernan. El CIS nos da cada mes el barómetro de lo que somos, de lo que opinamos, de quien subirá y bajará. El CIS es la bolsa de los pobres, que hoy somos casi todos. Pues bien, en el listado de los que más cotizan, el Rey ha bajado unos peldaños. ¡Tanto querer ser como los demás, y lo están consiguiendo! La institución más valorada por los españoles se está deslizando hacia la apatía. Y en la Casa de don Juan Carlos hay, como es lógico, preocupación. No es cierto, como dicen algunos, que no consigan entenderlo, no. El Rey sabe que estos últimos años, los del segundo mandato de Aznar y los dos de Zapatero, han sido un tiempo de división profunda de la sociedad española. La peor herencia del zapaterismo no está en la economía sino en la fractura social. Un país unido puede con casi todo, y a un país enfermo de división le atacan todos los males. En la Casa saben también que los negocios del yerno pasan factura: en España no se puede ser rico sin que te crujan.
26/10/2011.- VALENCIANO VA A LA ESCUELA
Con su comparecencia para defender la cosa, Elena Valenciano ha asumido la autoría intelectual del ya famoso video del PSOE sobre la educación. Ya saben: los niños ricos van a la privada, y los llevan las tatas pobres que luego dejarán a los suyos en la pública. Es difícil encontrar una producción audiovisual más maniquea y simplista desde la transición. Y sobre todo, más ajena a la realidad. Las bromas no han tardado en convertir el video en una caricatura: que si Pepe Blanco ha prestado a su niño para el video, ya que lo lleva a la pública; que si puede ser el hijo de cualquier ministro de los que entregan la instrucción de sus hijos al colegio alemán o al instituto francés, o cualquier centro privado donde van los prebostes de la izquierda socialdemócrata. A Valenciano el video le ha gustado, porque le parece que es eficaz para atraer el voto que están buscando. Y es que Rubalcaba y su equipo de campaña han llegado a la conclusión de que les interesa sobre todo hacer una campaña que evite la fuga de votos hacia la izquierda, más que buscar los votos del centro, que esos los dan por perdidos. “La campaña”, ha dicho a quienes desde dentro de sus filas han criticado el video, “está diseñada para resistir, no para ganar”. Ganar es cosa de otros.
27/10/2011.- CON TARTAS A BARCINA
Tres tartas tres, contra la presidenta de la Comunidad Foral Navarra. La señora se fue a Francia, para una de esas reuniones que ponen en la misma mesa a las regiones pirenaicas, tan diversas, tan poco nacionalistas las francesas, tan particulares las españolas. Digamos que las tres tartas fueron lanzadas por tres sujetos que pertenecen a una asociación que se opone a que la línea de alta velocidad pase por Navarra. De estos hemos visto muchos. Se opusieron a la autovía de Leizarán, se niegan a la y griega vasca, y dicen no a todo lo que sea progreso. El mundo para ellos sería perfecto si se hubiera mantenido como estaba en los tiempos de la cueva, de las hogueras, cuando los machos cazaban y las hembras cuidaban de la prole. La única excepción, me dice un antropólogo, eran los miopes, inútiles para la caza, que se habrían encargado de la cocina. Barcina se lo tomó con profesionalidad política, se cambió de camisa, y a continuar. Estos sujetos nostálgicos del mundo perfecto antes tenían la compañía de los terroristas, que hacían el trabajo de la presión violenta. Hacían de macarra por decirlo de una manera sencilla. Ahora que los asesinos parece que se jubilan, da la impresión de que estos activistas de la vida arcaica y rural se van a volver más activos, y le van a dar negocio a los pasteleros.
28/10/2011.- FERNÁNDEZ LO DEJA
Saben aquello de Julio César: su mujer no solo debía ser honrada sino parecerla. Ese principio le valió al emperador para repudiar a la suya. ¿Qué ocurrió? Había en Roma una fiesta en la que solo podían participar las mujeres. Pero en una ocasión, un notable romano, hombre él, se disfrazó de mujer y se coló en la celebración en casa de César. La cosa se convirtió en noticia, y Julio no tuvo otro remedio que lavar su honor público con un divorcio exprés. Desde entonces, la prueba de la honradez está muy dura, sobre todo en tiempos de austeridad y cuentas públicas en rojo. Está España a la caza del jubilado de oro en las cajas de ahorro. Después del expolio, de la mala gestión, del desastre de las cuentas en las cajas, no se perdona ni una. Francisco Fernández, que fue consejero de la Cada Duero, se ha jubilado. NO es que la caja le diera mucho trabajo, porque no pisaba la entidad desde hacía doce años. Conocida la cuantía de su pensión, estalló el escándalo. Fernández iba de número dos en León. Iba, porque ha tenido que dejarlo. Ha tenido que elegir entre el escaño y la pensión, ha echado cuentas, y se ha quedado con lo más rentable: el dinero de la caja.
29/10/2011.- ALCARAZ MOVILIZA A LAS VÍCTIMAS
¡Qué incómodas se han vuelto las víctimas! El sábado salieron a la calle, convocadas por Voces contra el Terrorismo. Había que ver los medios de comunicación: unos les dieron cobertura entusiasta, otros evitaron el asunto con no disimulada inquietud. Lo que escapa al control de los partidos es siempre en España un caso difícil, una patata caliente. Esta vez el convidado de piedra era el Partido Popular. Estaban algunos de sus dirigentes menores, como Mayor Oreja. Y también algunos de sus disidentes, como Álvarez Cascos. Pero faltaba Rajoy, a quien iban dirigidos muchos de los mensajes. Lo que más ha inquietado a las víctimas ha sido esa línea del comunicado leído por Rajoy el 20 de octubre, en la que dice que no ha habido concesiones políticas a la banda terrorista. Lo que preocupa a las víctimas es la gestión que haga el gobierno de Rajoy, la posibilidad de que los terroristas conviertan su cese de la violencia en un perdón general, es decir, en impunidad. Tanto que Mariano está decidido a enviar mensajes que tranquilicen a las víctimas, y les garanticen que no habrá premios por dejar las armas. Hoy, en el PP, aquella línea añadida a última hora en el comunicado, se considera un error.
30/10/2011.- MARTA, EL REGRESO
Llegó, corrió y venció. Marta Domínguez regresaba a las carreras con una de diez kilómetros, la Divina Pastora de Madrid, después de quince meses apartada de las pistas, sacudida por el escándalo, acusada de tomar sustancias dopantes, de traficar con ellas, y de poner el dinero a recaudo en cuentas de bancos extranjeros. En el punto de salida Marta se encontró con algunos de los colegas que más le criticaron y le señalaron como culpable. Ni un perdón, ni una disculpa, ni una mirada. Nada. Marta ganó, y esa fue su primera satisfacción de esta atleta que ahora compite en la carrera electoral para ser senadora por Palencia. Las victorias de Domínguez, sometida a aquella pena de telediario, a aquella tortura de no poder salir de casa por miedo a que te señalen, valen más que el oro. Sería bueno conocer su programa electoral. Quizá en él haya unas líneas para revisar el trato que se les da a los investigados por la justicia antes de estar formalmente acusados. Porque no todos tienen la posibilidad de ganar luego carreras para demostrar que están limpios.
31/10/2011.- LOS ENANOS DE RUBALCABA
Le crecen. Y que no se me enfaden los bajitos, que esto está dicho con cariño. Le crecen a Rubalcaba los suyos en ese circo que mi amigo Diego Armario retrata en su último libro: “El Psoe en llamas”. Viene el día cargado de mítines. En uno de Galicia se verán Zapatero y Blanco, con las últimas filtraciones sobre el sumario de la operación campeón, y el tejemaneje de dineros que ingresaba el primo de Pepiño. A Rubalcaba le dimiten candidatos, le salpican asuntos que huelen a corrupción, y encima no da una en la economía. Ahora nos intenta convencer de que se sale de la crisis con más gasto público, es decir con inversiones a cuenta de la deuda pública. Y mientras, el PP empieza a dar muestras de que quiere una campaña similar a la del año 2000, aquella campaña diseñada por Rajoy que llevó al PP de Aznar a la mayoría absoluta.