La “España oculta” de la fotógrafa Cristina García Rodero se expone en Alcalá de Henares
13/10/2011.- Las imágenes, que fueron tomadas entre 1975 y 1988, y poseen un gran valor documental, antropológico y artístico, permanecerán en Santa María La Rica hasta el 11 de diciembre.
jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
El alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González, junto con José Ángel Delgado, director de área de negocio de “la Caixa” en Alcalá de Henares; y Lola Garrido, comisaria, ha inaugurado la exposición España oculta. Fotografías de Cristina García Rodero. Colección de Arte Contemporáneo Fundación ”la Caixa”. Las 66 fotografías que integran la exposición pertenecen a la Colección de Arte Contemporáneo Fundación ”la Caixa”, la institución española que posee un número más importante de obras de esta serie.
Las fotografías que integran España oculta. Fotografías de Cristina García Rodero. Colección de Arte Contemporáneo Fundación ”la Caixa” fueron tomadas entre 1975 y 1988, y poseen un gran valor documental, antropológico y artístico. Y es así tanto por su calidad como por la original aproximación de García Rodero a los seres humanos, sus pasiones y sus obsesiones, relacionadas con las tradiciones, fiestas y formas de vida rurales. García Rodero capta en esta serie, que sigue estando abierta, una España profunda y tradicional que está desapareciendo, la España de los pueblos que la artista ha conocido recorriéndola y viviéndola.
Cristina García Rodero (Puertollano, Ciudad Real, 1949) ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional de Fotografía (1996), la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes (2005) y el premio FotoPres que otorga la Fundación ”la Caixa” (segundo premio en la edición de 1997). Ha compatibilizado su labor docente con la creación fotográfica y la colaboración en varias publicaciones periódicas españolas y extranjeras. Es la primera española que ha entrado a trabajar en la agencia fotoperiodística Magnum.
Esta exposición se enmarca en la voluntad de la Obra Social ”la Caixa” de prestar una atención preferente a las manifestaciones artísticas más contemporáneas, las de los siglos XX y XXI. Mediante sus exposiciones sobre cine y fotografía, la Obra Social ”la Caixa” pretende mostrar la influencia de las imágenes sobre la sensibilidad contemporánea y destacar el papel de los grandes creadores visuales del siglo xx en nuestra forma de ver el mundo. Con este propósito ha organizado exposiciones antológicas dedicadas a los grandes nombres españoles e internacionales de la fotografía, como Eugène Atget, Robert Doisneau, William Klein, Diane Arbus, Henri Cartier-Bresson y Willy Ronis.
La fotografía está también integrada en la Colección de Arte Contemporáneo Fundación ”la Caixa”, que reúne una notable selección de grandes nombres del arte de nuestra época. Las 66 fotografías de la exposición España oculta. Fotografías de Cristina García Rodero. Colección de Arte Contemporáneo Fundación ”la Caixa” forman parte de dicho fondo.
La España oculta de García Rodero
España oculta se ha convertido en un clásico de la fotografía contemporánea. Cuando Cristina García Rodero inició este trabajo, convivían dos imágenes complementarias de la vida de las pequeñas poblaciones rurales españolas: por un lado, la España negra, esperpéntica y feroz; por otro, un paisaje idealizado, preservado de las transformaciones del mundo moderno. García Rodero se distanció de ambos modelos, prescindió de los tópicos visuales y concibió su obra como un vasto trabajo de investigación sobre rituales, creencias y usos y costumbres.
Gracias a esta original visión, su trabajo constituye la documentación visual más importante sobre folclore y ritos religiosos de nuestro país. Asimismo, su obra trasciende los límites de la sociología y adquiere una gran profundidad artística.
Cristina García Rodero empezó a fotografiar la fiesta en España en 1973, en un momento en que la sociedad predemocrática daba pasos de gigante en materia de industrialización y los entornos rurales quedaban marginados por el proceso. Los ritos y costumbres aferrados a la tradición desaparecían y quedaban pocos rastros de su autenticidad.
Su repertorio fotográfico cuenta con 200.000 imágenes captadas a lo largo de veinte años. Uno de los rasgos característicos del trabajo es la constancia de la fotógrafa, ya que año tras año repite cada ceremonia con los mismos participantes, los mismos gestos y la misma indumentaria.
Sus imágenes contienen una auténtica cantera de personajes urbanos y rurales que juegan el papel de iconos o puntas de lanza de un pasado nostálgico o esperpéntico.
Con esta mirada crítica, Cristina García Rodero ha construido una historia desde abajo, atenta a los pequeños detalles, fruto de la observación y la intuición, ajena a prejuicios ideológicos, despolitizada. El resultado es una forma de dar nombre propio a nuestras fiestas y nuestros ritos.