Semana del 20 al 26 de septiembre de 2011


Martes 13/ Bono se supera
Miércoles 14/ Cebrián cambia de bando
Jueves 15/ Juan José Cortés de tiroteo
Viernes 16/ Rajoy se enfada con sus consejeros
Sábado 17/ Enrique Sarasola y la paternidad
Domingo 18/ Apoteosis de José Tomas
Lunes 19/ Zapatero, fin de mandato

 

20/09/2011.- BONO SE SUPERA
Último gran acto de Pepe Bono en el Congreso de los Diputados. Sonaba a despedida y cierre. En los pasillos de la Cámara se colgaban los retratos de Azaña y de Suárez. Dos retratos ovales para añadir a una galería en la que Manuel Marín, antecesor de Bono, quiere figurar solo en fotografía, para que salga más barato a las cuentas públicas. El martes se ponían los retratos de dos solitarios. La cosa cantaba tanto que Zapatero, tercero en discordia, y a falta de un retrato completo de su persona, salió al paso para decir que él nunca se ha sentido tan solo como don Manuel y don Adolfo. ¡Quiá! Será un asunto de sensibilidad. Don José Bono, por el contrario, se sentía feliz, como si hubiera culminado su trabajo. Le quedan unos meses para pasear en solitario por los pasillos de la Cámara, para vigilar la limpieza de las lámparas y el brillo del bronce. Luego, confiesa, va a abrir su despacho de abogado, como hiciera en su día Federico Trillo, y a dedicarse a los negocios del derecho. Los suyos más cercanos, sus colaboradores en la Cámara ya están buscando trabajo, o regresando a aquellos puestos que dejaron en excedencia. En la fiesta del martes se echó en falta a los Suarez, ajenos a toda celebración memorial del ex presidente, venga de quien venga. Y a Marino Danko, novia ficticia de don José.

21/09/2011.- CEBRIÁN CAMBIA DE BANDO
Como marca la vieja tradición, en España los poderosos corren siempre en socorro del vencedor. Y como ya se da por ganador a Rajoy, a Mariano le están saliendo amigos en todos los rincones, incluso entre los inéditos. El ejemplo de esta semana es Cebrián, si, aquel Juan Luis que escribió no sé qué libro sobre un pianista, el mismo que formaba parte de aquel grupo en el que su presidente llegó a calificar al PP de partido seudofascista, ahora aplaude a Mariano y le pone alfombra roja en su periódico. Cebrián ha leído esta semana su pliego de cargos contra Zapatero. ¿Por qué ha callado hasta ahora? ¿Por qué se ha guardado las verdades del barquero? Dice Cebrián que Zapatero ha sido nefasto para el sector audiovisual, y eso que les regaló una televisión. ¿Recuerdan la recalificación de Canal Plus, aquella tele codificada que pasó a ser la Cuatro por decreto ley? Era la gran aspiración del Grupo Prisa en tiempos de don Jesús de Polanco. Y Zapatero se lo regaló, quizá por el apoyo político a su causa. Es de suponer que ahora, con el apoyo a Rajoy, Cebrián está ya imaginando la factura que le pasará cuando gane.

22/09/2011.- JUAN JOSÉ CORTES DE TIROTEO
Ha sido una gran sorpresa nacional. El mito del padre coraje se tambaleaba. Juan José Cortés, el padre de la niña Mari Luz, el hombre que sedujo a España con su serenidad y su dignidad, terminaba de madrugada en el calabozo por un tiroteo en el que resultó herido un miembro de su clan. ¿Qué había pasado para que el hombre se rompiera en pedazos y estallara en una riña familiar escandalosa? No se sabe mucho del asunto porque para seguir con la tradición gitana de lavar los trapos sucios en casa, la familia no ha dicho nada. Juan José terminó en el calabozo, pasó por el juzgado, y quedó libre con cargos. Hubo rueda de prensa, pero no se admitieron preguntas. En el entorno de la familia se atribuye la gresca a viejas desavenencias entre familiares. La chispa detonante habría sido una frase cruel como pocas: “¡no has tenido los huevos necesarios para vengar el asesinato de tu hija!” Cortés no dice esta boca es mía. Se declara inocente y pone a disposición del Partido Popular su cargo como asesor en materia de asuntos penales que tienen que ver con la violencia contra los menores. Algunos se han apresurado a poner al padre en la picota. Otros preferimos tener paciencia y escuchar las razones de la trifulca y el papel de Juan José, envuelto en una violencia que hasta ahora había evitado con una actitud ejemplar.

23/09/2011.- RAJOY SE ENFADA CON SUS CONSEJEROS
Lío en RTVE, la casa más sensible de todas las que existen en España, en época preelectoral. Los miembros nominados por el PP para el Consejo de administración del Ente propusieron lo que nunca se debió de plantear: un acceso por vía informática a los minutados de los telediarios. Para ver cómo cambian las noticias, qué versiones se dan de cada asunto, y cuántos minutos se dedican a los dirigentes políticos. El PP quería por vía oficial lo mismo que el consejero socialista Sacaluga lleva años dominando por la vía clandestina. La iniciativa ya se había intentado en otras dos ocasiones. Las dos fueron paradas por el presidente de turno. Pero esta vez, con la presidencia vacante, coló. El propio Sacaluga animó a los consejeros a votar a favor mientras él mismo se abstenía. ¡Todo un fenómeno, digno de formar parte del escuadrón de asalto de Rubalcaba, si alguna vez lo llegara a necesitar! Aprobada la propuesta, llegó el momento de escenificar la oposición, y aquí unos cuantos pescaron en el río revuelto. Uno puso la sintonía del NODO en su programa de radio, los otros llamaron a manifestaciones en el puesto de trabajo. Las redes sociales hirvieron, y aquí paz y después gloria. El suceso se termina con una dimisión, y el descrédito de un organismo, el consejo, que siempre ha sido un órgano político muy caro, y sin ningún sentido. Por cierto, Rajoy tiene un enfado, como diría él colosal, con los suyos, por la torpeza.

24/09/2011.- ENRIQUE SARASOLA Y LA PATERNIDAD
Con Enrique Sarasola quiero cumplir mi cuota de frivolidad de esta semana, que si no parecen siete días muy serios. Enrique va a ser padre. Sí, ya sé que hace mucho que salió del armario, que se casó con su pareja, que vive feliz mientras ve crecer su cadena de hoteles, y que no pierde una ocasión de salir en la foto. Enrique ve una cámara y corre hacia el foco, no vaya a ser que se pierda por entre sus invitados. Pues bien, Sarasola y su marido, o viceversa, recurrieron a los servicios de una empresa con sede en California, que se encarga de seleccionar personal para hacer niños de encargo. Te mandan unas fotos y unas fichas, y eliges a la madre. Haces la donación pertinente de la carga genética masculina, y en unos meses tienen un bebé. No te lo mandan por MRW, pero todo llegará. La cosa es legal en Estados Unidos, y aquí también, gracias a las leyes de este septenio socialista. Lo que inaugura esta empresa, a la que han recurrido muchos famosos, es la creación de un proletariado de úteros. Porque la demanda no viene solo de parejas homosexuales sino de mujeres que tienen puestos ejecutivos o carreras que no quieren interrumpir durante los nueve meses que dura el embarazo, con su secuela de estrías, y cuerpos deformados.

25/09/2011.- APOTEOSIS DE JOSÉ TOMÁS
¿Saben?, ellos se lo pierden. La última de la Monumental de Barcelona ha sido como un corte de mangas al nacionalismo rampante, esa ideología que disfruta con la prohibición, que ejercita el músculo de avasallar y arrinconar todo lo que no tenga el marchamo de lo regional. Es curioso cómo se prohíben los toros en Cataluña mientras en el País Vasco, con gran tradición taurina en plazas como Bilbao, ni se les ocurre. Debe de ser porque el difunto Jon Idígoras, uno de los prebostes de Batasuna, fue novillero en sus tiempos mozos, cuando se llamaba “Chiquito de Amorebieta”. La Monumental ha bajado el telón, pero para terminar ha tenido un cartel de Miquel Barceló, que los aficionados arrancaban de las paredes de Barcelona, y una faena de José Tomás digna de puerta grande. Cataluña ha perdido un pedazo grande de libertad, disfrazada de protección animal. Triunfan los paternalistas, los déspotas de despacho, y los sacerdotes de la imposición de lo correcto. Hoy es el día para decir a todos los aficionados catalanes a los toros: “Benvinguts a Las Ventas”.

LUNES
ZAPATERO, FIN DE MANDATO
Llega el final. Rodríguez Zapatero disuelve las Cortes y entramos en los días basura, que no serán tales porque el gobierno tiene que tomar medidas y va a ser un final lleno de sobresaltos. España cuenta poco, por no decir nada, en el concierto mundial de naciones, y por ahí fuera se están aprovechando de nuestra debilidad para atacar a los bancos españoles y a otras empresas que hoy, con la cotización por los suelos, están a tiro de opa hostil, saneadas y baratas. Más de un presidente de grandes compañías no duerme pensando en que en cualquier momento pueden asaltar su casa. Zapatero se va. Deja una herencia muy complicada, tanto que algunos ya auguran que el gobierno de Rajoy se quemará en unos meses, en su intento de apagar un incendio sin precedentes. A Zapatero le espera la sombra, y un paso muy discreto en los próximos años, el silencio recogido de León, y muy poca exposición pública. Ya hace tiempo que en su partido no es nada, porque le apartaron del poder. Le quedará su pensión, y una paga del Consejo de Estado para vivir holgadamente en la apartada senda que le espera. Es la hora de los adioses.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios