www.cronicamadrid.com

Banca: entre tiburones anda el juego

30/09/2011.- Entre tiburones anda el juego del mercado financiero español. Los seis grandes banqueros españoles, Emilio Botín (Santander), Francisco González (BBVA), Rodrigo Rato (Bankia), Isidre Fainé (Caixabank), Josep Oliú (Sabadell) y Angel Ron (Popular) se disponen a darse el festín final con las quince Cajas de Ahorro que han quedado tras la crisis y tras un periodo de engorde de las víctimas que llevará a cabo el Estado a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob). Al final se prevé que sólo queden esos seis grandes grupos bancarios, pero tras una etapa de relativa calma vendrá la guerra final en la que sólo quedarán tres bancos en toda España.

Botín, FG y Fainé llevan todas las de ganar tras las primeras vueltas de esta carrera a muerte, pero Rato y Oliú creen que pueden tener una gran oportunidad de sobrevivir si Mariano Rajoy les echa una mano cuando llegue al poder el 20-N. Rajoy se podría vengar así de los desplantes que le han hecho los grandes banqueros, especialmente Botín, en los últimos cuatro años con sus continuas demostraciones de apoyo a Zapatero. Tanto Rato, que es correligionario del presidente del PP y antiguo compañero de Gobierno en la época de Aznar, como Oliú, que tiene en su Consejo de Administración a José Manuel Lara, el empresario que más ha apostado por Rajoy desde el periódico de su propiedad, La Razón, y desde Antena 3 y Onda Cero, creen que es posible ganar a sus rivales si el Gobierno apuesta por ellos.

De las 45 Cajas de Ahorro que había hace poco más de un año ya sólo quedan quince, entre ella una intervenida por el Banco de España la Caja del Mediterráneo, tres más tomadas por Estado a través del Frob (las catalanas Cataluña Caixa, Unnim y la gallega Novacaixagalicia) y dos más están pendientes de si pueden recapitalizarse por su cuenta antes de fin de año (BMN: Granada, Penedés y Sa Nostra, y Liberbank (Asturias, Catabria, Extremadura). En total, pues quedarán por ahora libres de intervención Caixabank, Bankia, Kutxa Bank, Unicaja, IberCaja y Banca Cívica. Bankia (Caja Madrid y Bancaja) ha demostrado su debilidad nada más salir a la bolsa y además no ha sido capaz de encontrar algún caballo blanco, en forma de multimillonario, que se arriesgara a invertir en el banco madrileño-valenciano. Los datos de morosidad y su exposición a la crisis del mercado inmobiliario están agotando sus recursos. Lo único que hoy por hoy puede vender Rodrigo Rato es su cercanía a Rajoy, que fue quien le puso al frente de Caja Madrid y del que se convertirá, sin duda, en uno de sus principales consejeros áulicos, una especie de ministro de Economía en la sombra. Aún así y todo lo tiene muy complicado y ya hubo conversaciones entre los directivos del Santander, el BBVA y Caixabank para repartirse el pastel cuando Bankia estuvo a punto al comienzo del verano de irse a pique por no encontrar apoyos para salir a bolsa.

La alianza Oliú- Lara es otra de las dos grandes incógnitas de lo que puede acontecer en el mundo financiero. Planeta, el grupo empresarial de la familia Lara, es uno de los mejor colocados en el sector de los Medios de Comunicación, aunque ninguno de sus productos sea líder en nada: La Razón, que dirige Marhuenda, una especie de jefe de prensa de Rajoy, Antena 3, que nunca consigue ganar ni a TV1 ni a Tele5, y Onda Cero,




otras opiniones
>>