Semana del 7 al 13 de junio de 2011


Martes 07/ Yago Lamela
Miércoles 08/ Cesar Alierta
Jueves 09/ Adiós a Jorge Semprún
Viernes 10/ Valeriano se lava las manos
Sábado 11/ Carlos García, concejal
Domingo 12/ Cospedal en Bildelberg
Lunes 13/ Antología de Antonio López

 

07/06/2011.- YAGO LAMELA
Regresó por un día a las portadas. Yago Lamela, dueño de aquel récord de Europa de salto de longitud, había ingresado en un psiquiátrico. No le encontraba sentido a la vida. Extraviado en el laberinto, había tocado fondo en un suelo más duro que la arena. Comprobó que no nos habíamos olvidado de él, de aquel chico de melena al viento que corría a 40 kilómetro por hora para darnos una de las pocas alegrías que nos ha concedido el atletismo. Cuando se ha estado tan arriba, cuando se ha progresado tan rápido, quizá es difícil asimilar que uno no puede ser sublime en todo. Nunca los dioses le han concedido todos los honores a la misma persona. Se puede ser fabuloso en el tiro con arco y tener una vida sentimental tirando a mediocre. O ganar todas las medallas en el ping pong y fracasar en el intento de conseguir una carambola en el billar. Yago ha comprobado esta semana que incluso en el fondo del abismo, los españoles le tienen cariño y respeto. También para esto sirven las redes sociales, para saber que no estamos solos, que es una de las cuestiones vitales más importantes. Las lesiones terminaron con la carrera de Yago, el Aquiles de los tobillos frágiles. Pero la vida es larga, y está llena de grandes saltos. Para algunos ni siquiera hace falta correr.

08/06/2011.- CESAR ALIERTA
Crece en el horizonte la perspectiva de unas elecciones anticipadas. Usted se preguntarán qué tiene esto que ver con César Alierta, patrono de Movistar, antes Telefónica, y asiduo de las portadas de las últimas semanas a cuenta de la regulación de empleo en la compañía. Pues bien, Alierta ha tenido que retirar la oferta pública de acciones de Atento, su salida a bolsa. Y eso es un grave síntoma de la desconfianza que genera la palabra España en los mercados internacionales. Que no nos vendan reformas. Después de aprobar algunos cambios cosméticos en el mercado laboral, el diferencial de nuestra deuda ha vuelto a máximos. Ya no sirven de nada las garantías, ni las reformas. La gran empresa española, la que tiene que buscar dinero e inversores en el exterior, está sufriendo las consecuencias. Y han dicho que no pueden seguir pagando el precio de una política que aplaza las grandes cuestiones por miedo a la debacle electoral del socialismo. Así que en Moncloa se están moviendo, y en el partido se suceden los contactos y las reuniones para intuir la fecha más propicia. Ahora dicen que en noviembre, otros que en octubre. Lo cierto es que la filtración de ese adelanto electoral es una forma de preparar el camino para la enésima rectificación de Zapatero.

09/06/2011.- ADIÓS A JORGE SEMPRÚN
Casi de madrugada, llega la noticia de la muerte de Semprún. Se ha encontrado con el “viejo capitán”, que diría Charles Baudelaire. Se ha marchado por París, que es lugar donde es seguro que cuesta un poco más dejar la vida. De la muerte sabía mucho Semprún. Primero por su paso por el campo de Buchenwald, donde tuvo la fortuna de que uno de los capos escribiera en su ficha de entrada que el joven detenido era “estucador” en lugar de estudiante. Eso le salvó la vida. Lo descubrió muchos años después, en una visita al campo, cuando la instalación era sólo un museo de los horrores. Para sobrevivir en el campo era importante tener un oficio, saber alemán y a ser posible tener mentalidad de delincuente. Por eso los que venían de la Unión Soviética pudieron esquivar la muerte. De esto también se daría cuenta Semprún pasados los años, cuando supo cómo era el mundo soviético, el mundo real construido para servir como ejemplo de lo que era capaz la utopía comunista. La muerte del escritor es siempre una buena oportunidad para repasar su obra, o para leerla si uno no se ha tropezado con ella. Semprún buscó refugio en Francia y en su lengua, y solo lo abandonó para ser durante unos años ministro de cultura en España. También de ese viaje hizo un relato, a ratos irónico, a veces cruel, de la política española.

10/06/2011.- VALERIANO SE LAVA LAS MANOS
Llega el día anunciado para la cacareada reforma laboral, y el gobierno pare un ratón. Fracasaron los empresarios, fracasaron los sindicatos. Cada uno puso un discurso, y no llegaron a nada. Los mercados estaban a la espera. Salieron defraudados. El gobierno ha elegido el camino menos incómodo: un poco de reforma para ver si se tranquilizan los inversores, pero nunca una reforma de calado, porque eso supondría contestación social, bronca sindical, y un peso muerto más para las expectativas de voto de Alfredo Pérez Rubalcaba. El programa político del gobierno se hace a medida de su nuevo candidato. Y eso es un lastre. Quienes dijeron que en esta situación política, liberado del compromiso de presentarse a unas nuevas elecciones, Zapatero sería mucho más liberal, y tendría las manos libres para las reformas, se equivocaron. Valeriano, ministro sindicalista, ha parido una reforma que no evitará la caída del empleo ni el descrédito de nuestras cuentas públicas.

11/06/2011.- CARLOS GARCÍA, CONCEJAL
En la historia de la lucha contra Eta hay héroes, solitarios, que han plantado cara contra la intolerancia, contra la barbarie. Nos vienen enseguida a la cabeza algunos que pagaron con su vida, como Miguel Ángel Blanco, o Zamarreño, y tantos otros. Pero también María Sangil o Regina Otaola, que fuera alcaldesa de Lizarza. Por fortuna para todos, hay relevos, y el que ha tomado ahora la voz y la palabra para parar el avasallamiento total que practican los amigos de las pistolas es Carlos García, concejal en Elorrio, que este este sábado dio su voto a los nacionalistas del PNV para evitar un ayuntamiento más en manos de Bildu. En la sesión plenaria de constitución del nuevo ayuntamiento, García tomó la palabra para recordar a las víctimas de la banda terrorista. Esto a los violentos les provocó un sarpullido mental y montaron de nuevo el numerito. A la salida, insultos y ese linchamiento moral al que nos tenían acostumbrados, y que ahora, gracias a las gestiones de nuestro Tribunal Constitucional, volvemos a contemplar. Me inquieta que la digna aparición de Carlos García en nuestro panorama coincida con el momento en el que empiezan a reducir las escoltas a políticos en el País Vasco. La seguridad y la ley están para que la democracia sea una normalidad cotidiana y no cosa de héroes.

12/06/2011.- COSPEDAL EN BILDERBERG
Cita en Suiza para Dolores de Cospedal. La nueva presidenta de Castilla la Mancha se ha marchado a Saint Moritz para asistir al cónclave de los poderosos, miembros de ese club donde dicen que se toman las grandes decisiones, y se reparten poderes y dineros. Del Club, del que forma parte la Reina doña Sofía, se ha hecho una leyenda. Dicen que en su seno se fija la cotización del dólar y se establece el precio del petróleo. Añaden que las guerras se orientan según los intereses de quienes forman parte de su salón, y que las intervenciones financieras se articulan según el capricho de sus miembros. Falacias. El Bilderberg es un club de influencias, un ágora a la que se admite tan solo a la élite, y un foro que tiene una especial capacidad para olfatear los cambios en el poder. Si han invitado a esta cita de Suiza a Cospedal, eso quiere decir que la quieren conocer, porque ven en ella una estrella ascendente en la política española, alguien que no se conformará con ser presidenta al otro lado del Tajo.

13/06/2011.- ANTOLOGÍA DE ANTONIO LÓPEZ
Tomen posiciones porque el verano nos va a regalar algo grande: la antología de Antonio López en el museo Thyssen Bornemisza. El manchego nos abre su taller, y traslada a la casa de Tita incluso algunas esculturas en proceso de creación. Así que vamos a tener la suerte de ver cómo son esos cuerpos desnudos, barro divino, que moldea con sus manos este hombre afable, gran conversador, concentrado en el arte, y de escasas apariciones públicas. Con Antonio López nos pasa a todos que nos recuerda a algún familiar, de esos que vivían en el campo con una extrema sencillez, vidas sin prisa, entregadas a las cuatro cosas que el hombre sabe hacer. López es además hombre generoso. Lo ha demostrado cuando le han preguntado sobre el deseo de Tita de tener algún cuadro, obra nueva, de López. Tita se ha quejado del precio, como lo haría en una peluquería por la tarifa de la permanente. Y López ha dicho que todo se puede hablar, que seguro que llegan a un acuerdo. Hagan sitio en su agenda para ver esta maravilla que les anuncio, porque López es además el pintor que gusta a todos los que ya hace tiempo dejaron de apreciar el circo de la pintura moderna.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios