Semana del 25 al 31 de enero de 2011


Martes 25/ Rajoy y el taxista de Zapatero
Miércoles 26/ El vuelo corto del faisán
Jueves 27/ El partido de Juancho
Viernes 28/ Marta y la guardia civil
Sábado 29/ Salgado y las Cajas
Domingo 30/ El príncipe feliz
Lunes 31/ Céline, un caso muy español

 

25/01/2011.- RAJOY Y EL TAXISTA DE ZAPATERO

Resulta que Zapatero se fue a la tele de Pedro J. Ramírez para una entrevista. Y la cita tuvo muy poca audiencia. No llegó al uno por ciento. Al día siguiente había cachondeo del grueso en algunos periódicos, porque a la misma hora que hablaba el presidente comparecía en otra tele un taxista, que denunciaba insultos por parte de un diputado regional de Izquierda Unida. El tal diputado le había montado un número en el taxi a las tantas de la mañana porque el conductor tenía un rosario colgado del retrovisor, como acostumbran muchos en el gremio. Pues bien, la entrevista al taxista cuadruplicó en audiencia a la de Zapatero. Rajoy vio los datos y se asustó, porque en unos días él también tenía programado comparecer en la tele de Pedro J. Así que cogió el móvil y envió un SMS a Julio Ariza, propietario de la tele donde apareció el conductor del taxi. En el mensaje le pedía un poco de colaboración para que su entrevista tuviera cierto éxito. “No te preocupes”, le contestó Ariza, “a la hora prevista para tu comparecencia pondremos un poco de publicidad para que suban tus índices”. Y Rajoy, un día más, se fue a dormir tranquilo.


26/01/2011.- EL VUELO CORTO DEL FAISÁN

Los faisanes tienen el vuelo gallináceo, un vuelo corto, como el recorrido que tienen las mentiras. Y a Rubalcaba le han sacado los colores, porque el juez Ruz ha desenterrado el sumario, ha pedido nuevas diligencias, quiere que se investigue por qué el video grabado en ese bar en el que los etarras cobraban el chantaje está cortado. No sólo eso. La fiscalía del caso se ha sumado a la petición de nuevas pruebas y acelera las gestiones para una acusación en la que algunos mandos, y por elevación el ministro del interior, pueden acabar acusados de haber avisado a los etarras para que no se presentaran porque era día de redada. El caso le estalla al ministro cuando las encuestas alimentan la hipótesis de que puede ser candidato. Lo que muchos se preguntan es por qué la fiscalía ha cambiado de criterio, sobre todo si tenemos en cuenta que se trata de un órgano jerárquico, que obedece instrucciones del Fiscal General del Estado. ¿No será que hay quien está interesado en poner palos en las ruedas de la candidatura de Rubalcaba? En el Psoe estos días todo es un ir y venir de teorías y de opciones. El río baja revuelto, y quizá los que están más callados sean los que a la postre pueden tener más opciones de hacerse con el relevo de un presidente al que todos dan por amortizado, y al que solo falta organizarle un par de homenajes de despedida.

27/01/2011.- EL PARTIDO DE JUANCHO

Se han traído a una estrella europea, a aquel Daniel Cohn Bendit que vive de los cuatro adoquines que arrojó a la policía durante el Mayo francés de 1968. De la tradición de aquella izquierda anarquista y de bulevar nace ahora Equo, un partido verde, ecologista, que nace con el patrocinio de Juan José López de Uralde, ese guipuzcoano educado en los jesuitas que se ha pasado media vida predicando desde Greenpeace. López de Uralde se hizo famoso en aquella protesta en la que llegaron a entrar en el palacio real de Dinamarca a la hora de la cena. Les llevaron a la cárcel donde pasaron unos días entre rejas. Pero aquello le dio una proyección en los medios que antes no había tenido. De regreso a España, y después de examinar el panorama de la izquierda, vio que había hueco. Y ha montado su partido, nueva marca para competir en las elecciones. Los que están más preocupados son los de Izquierda Unida, hoy en manos de Cayo Lara, un líder contestado por amplios sectores de la coalición, que le ven escasamente preparado y demasiado sectario y doctrinal como para reformar la izquierda y construir una marca atractiva. Algunos dirigentes de la coalición están en conversaciones con Juancho, y es posible que en las próximas semanas veamos un trasvase tan caudaloso como el del Tajo-Segura.

28/01/2011.- MARTA Y LA GUARDIA CIVIL

Examinen el caso de Marta Domínguez, y díganme si en España existe y se respeta la presunción de inocencia. Marta se ha paseado por las teles, y ha repetido algunos mensajes claros de inocencia, y otros un poco paranoicos sobre lo que podría haberle perjudicado su afiliación al PP. Los segundos son un error. Los primeros me parecen acertados. La irrupción de los agentes de la Guardia Civil en su casa se transmitió por todas las televisiones. Se repitió que habían encontrado pruebas irrefutables de tráfico de sustancias prohibidas. Hasta que este viernes la juez que lleva el caso sacó su nombre de la red investigada y decidió examinar el caso de Marta como una pieza separada. Lo que trasciende ahora es que de las investigaciones practicadas se puede desprender un delito fiscal. Es decir, que la atleta podría ser acusada de haber distraído algún dinero al examen de la Hacienda. Algo banal, si lo comparan con las primeras noticias en las que se nos dijo poco menos que era una traficante de sangre enriquecida. Todo este asunto me lleva a preguntarme de nuevo no por el dopaje, sino por esa vulneración tan repetida de la presunción de inocencia con la llamada “pena de telediario”, que equivale a una condena en cuando la prensa ve dos tricornios en el umbral de tu domicilio.


29/01/2011.- SALGADO Y LAS CAJAS

Duelo al sol. La semana ha sido dura para Fernández Ordóñez, el gobernador del Banco de España, y la ministra Salgado. Los dos llegaron a estos días críticos enfrentados por su diagnóstico de la situación de las Cajas y por las posibles soluciones. Para el gobernador sólo valían soluciones radicales, a la italiana, que habrían convertido a las entidades en fundaciones. La Caixa se alarmó tanto que presionaron con fuerza para que se impusieran las tesis de la vicepresidenta. Los grandes bancos tenían una posición delicada: por una parte reclamaban soluciones claras, y por otra parte su relación con algunos de los poderosos en el panorama financiero, como Isidro Fainé y Rodrigo Rato les aconsejaban prudencia. No se puede pedir que se privatice todo el sector si tu eres uno de los interesados en hacerte con parte del negocio que hoy desarrollan las Cajas, competidoras directas de la banca. Hubo una reunión en la que se vieron el presidente Zapatero y los presidentes de los dos grandes bancos, Santander y BBVA. No ha trascendido ni el tono ni el contenido. Pero al final la solución adoptada parece que ha dejado contentos a todos, menos a Fernández Ordóñez, perdedor en esta crisis. La Caixa ya ha movido pieza y acelera su conversión en banco, y Cajamadrid tiene a punto el anuncio de entrada de capital privado.


30/01/2011.- EL PRÍNCIPE FELIZ

Día de cumpleaños en el palacio de la Zarzuela. El príncipe cumple, y es el primeo que celebra después de que la Academia de la Lengua le haya rebajado la mayúscula. No importa. Son 43 años de príncipe, y es el heredero mejor formado en la historia de la monarquía española. Al subrayar la línea de sucesión no les estoy diciendo que tenga prisa. El príncipe se dice tranquilo, dispuesto a asumir sus tareas cuando toque, sin prisa, pero consciente de que algún día le tiene que tocar. A diferencia de su padre, que ya lo ganó todo, don Felipe lo tiene todo por ganar, y eso quizá le da un incentivo más para no dormirse en los laureles. Como le dijo un día su padre: “aquí si eres un piernas te echan”. Lo que más me sorprende de lo que he oído estos días es que las hipótesis sobre la sucesión salgan del propio palacio, de algunos funcionarios que trabajan no se sabe para quién. La última que circula asegura que el Rey tiene intenciones de dejarlo cuando cumpla los 75, es decir dentro de nada. No sé si es cierta, pero creo que los que trabajan al servicio de la Casa del Rey en puestos de relevancia se deberían dejar de especulaciones que no conducen a nada, más que a alimentar las conjeturas sobre lo que será y dejará de ser. Dicho lo cual, el príncipe es persona que nos da mucha tranquilidad a quienes pensamos que se debe mantener todo aquello que funciona bien.


31/01/2011.- CÉLINE, UN CASO ESPAÑOL

El caso de Céline tiene a Francia alterada. El ministro de cultura, que es de la saga de los Mitterrand, ha dicho que no habrá celebraciones en el cincuenta aniversario de la muerte del autor de Viaje al fin de la noche. Ha sido condenado al olvido por racista y antijudío. Creo que es un error. Sería una oportunidad excelente para recordar que el genio literario y artístico se puede dar en personas de pensamiento político abominable. Por similares criterios se condenó en España al ostracismo a Agustín de Foxá, a quien se negó un homenaje en Sevilla por falangista. Otro error garrafal. Foxá era un escritor como la copa de un pino. Sus ideas políticas no interfieren en su excelencia con la pluma. Y sin embargo nadie dice nada de las filias estalinistas de Alberti, por ejemplo. Lo dicho, Céline me parece un caso muy

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios