Aguirre pedirá a Blanco que permita a los esquiadores que van a Navacerrada acceder con esquíes a los trenes
Para no saturar los aparcamientos de la zona
jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se ha comprometido a pedir a su "buen amigo", el ministro de Fomento, José Blanco, que permita que los esquiadores que van a Navacerrada puedan acceder con esquíes a los trenes de Cercanías para evitar la saturación de los aparcamientos en la zona, así como que esta línea pueda parar en Los Molinos y en Cercedilla.
Todo ello se completará con la petición al Consorcio de Transportes de la Comunidad de que ponga en marcha autobuses que trasladen a los esquiadores desde el tren hasta la estación del Puerto de Navacerrada.
Acompañada por el vicepresidente, Ignacio González; la consejera de Medio Ambiente, María Isabel Mariño, y el consejero de Presidencia Justicia e Interior, Francisco Granados, la jefa del Ejecutivo autonómico se ha trasladado este martes hasta el Puerto de Navacerrada donde ha anunciado que la recuperación de la zona culminará en 2012.
Los trabajos se ejecutan sobre una superficie de 80 hectáreas y cuentan con una inversión de 10 millones de euros. Se trata, según la Comunidad, del "mayor proyecto" de recuperación ambiental de la región.
El plan se desarrolla en tres fases que contemplan la plantación de 10.000 árboles, el soterramiento de las líneas de alta tensión, la creación de un paseo peatonal y la remodelación del aparcamiento. Todo ello se completará con la transformación de la sede del Club Alpino Guadarrama en un hotel rural, a cargo de una empresa privada que invertirá 3 millones de euros. Estas dependencias contarán con 20 habitaciones, un balneario-spa y una piscina climatizada.
Según Aguirre, el proyecto, del que en estos momentos se ejecuta la primera fase, convertirá al Puerto "en una fuente de desarrollo y empleo" para los municipios serranos "al tiempo que se cuida y mejora su valor natural".
"La sierra de Guadarrama es un enclave de un inmenso valor medioambiental y paisajístico y que por voluntad de los madrileños habrá de convertirse en su día en Parque Nacional. Los ciudadanos de la Comunidad de Madrid sabemos que tenemos en esta sierra uno de los lugares predilectos para el ocio y para el contacto con la naturaleza", ha especificado en su alocución.
De este modo, ha indicado que el objetivo de la Comunidad es que el Puerto se convierta en un espacio del que los madrileños "puedan disfrutar" a lo largo de todo el año practicando deportes de invierno, senderismo, ciclismo o paseos a caballo. Con todo ello, ha especificado que el "limitado rendimiento económico" de algunas de sus instalaciones y el impacto de algunas obras e infraestructuras, "no siempre afortunadas, han sido perjudiciales para el Puerto", aseguró.
RECUPERAR NAVACERRADA
La remodelación del Puerto de Navacerrada se puso en marcha a mediados de 2010, con cuatro objetivos principales: recuperar el Puerto desde el punto de vista ambiental y paisajístico; dotarlo de nuevos y mejores usos; aumentar su accesibilidad y las posibilidades de desplazamiento en la zona; y potenciar su aprovechamiento para la educación ambiental.
La primera fase de proyecto supone una inversión de 1,1 millones de euros. Con este presupuesto se ha reforestado la ladera de Guarramillas y reforzado taludes como el del aparcamiento de la Venta Arias, lo que ha supuesto la plantación ya de 10.000 árboles y arbustos. Asimismo, se está trabajando en la reforma de plazas y áreas estanciales para que "sean más funcionales para el visitante".
Desde la Comunidad han explicado que "con el objetivo de naturalizar" estos espacios dentro de la zona más urbanizada del Puerto, se ha instalado nuevo mobiliario, aseos públicos, señalizaciones y se ha creado un nuevo mirador en la zona Sur.
También está en ejecución el soterramiento de las líneas eléctricas y de telefonía para disminuir el impacto visual que ejercen en el paisaje.
Aguirre ha visitado las instalaciones de la estación de esquí, donde la empresa concesionaria ha modernizado las instalaciones. Así, ha visitado las nuevas casetas de punto de información y venta de entradas. Las mejoras se completarán con la sustitución del actual telesilla de El Telégrafo por un remonte de cinta transportadora, que reducirá el impacto visual en la zona al estar situado a nivel del suelo y poder desmontarse en épocas de ausencia de nieve.
En cuanto a la recuperación del edificio del Club Alpino Guadarrama, que se convertirá en un hotel rural, el proyecto arquitectónico prevé mantener la estructura y morfología del edificio existente, de 2.000 metros cuadrados.
La actividad del establecimiento estará directamente ligada al medio ambiente, y por ello desde el hotel se ofertarán planes que desarrollen el turismo rural local y sirvan para dar a conocer las
Posibilidades de la Sierra de Madrid. En total, el proyecto prevé una inversión de más de 3 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses una vez empiecen las obras en las próximas semanas.
Aguirre ha avanzado que esta primavera comenzará la construcción del paseo peatonal que discurrirá paralelo a la carretera M-601, y que ya se han contratado algunos de los trabajos previstos para la segunda fase como la remodelación del aparcamiento de la senda Arias o el arreglo de la estación de tren.
En las próximas fases de esta recuperación ambiental está prevista además la creación de un centro de información, de un arboreto de especies alpinas y nuevas sendas, y se culminará la total renovación de calles e instalaciones.