Alpedrete mejora la recogida de residuos con la implantación de 397 contenedores más seguros y menos ruidosos
Durante el fin de semana, los vándalos destrozaron cinco de ellos
jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
El ayuntamiento de Alpedrete está cambiando los tradicionales contenedores metálicos de basura de carga lateral, por otros de acero galvanizado con tapa de polietileno, más accesible, más segura, menos ruidosa y de carga bilateral para la recogida de Residuos Sólidos Urbanos y Envases. La implantación de estos nuevos contenedores, que finalizará a lo largo de esta semana, requiere la puesta en marcha del sistema de recogida bilateral denominado EASY que permite detectar, de forma automática, los contenedores en superficie con un único punto de enganche de 2.400 y 3.500 litros. También es el único sistema completamente automatizado para la recogida de los contenedores soterrados de diverso volumen (3, 4, y hasta 5 m3). En Alpedrete se recogen diariamente 25.000 Kg. de residuos.
Esta mejora en el servicio de recogida de basura de localidad, se trata de la compra por parte de la empresa URBASER, adjudicataria del servicio, de 397 contenedores de superficie y de dos soterrados que se colocarán junto al nuevo parking público que el Consistorio está levantando en el centro urbano, la C/ Collado Mediano con C/ Beneficencia.
El sistema EASY permite, entre otras cosas, recoger con un solo camión los contenedores situados a ambos lados de la calle superando obstáculos que se sitúen frente a los mismos, como vehículos mal aparcados. Además posibilita la recogida de contenedores que se encuentren hasta cinco metros del camión recolector, la Recogida Lateral solamente permite un distancia máxima 1,5m. El levantamiento de los contenedores con la grúa EASY y el sistema de enganchamiento “seta” permite un levantamiento de contendores vertical más seguro, reduciendo balanceos e inclinaciones en la recogida. El conductor del camión en ningún caso sale de la cabina y además, en caso de que los viandantes se acerquen al punto de recogida, el sistema queda bloqueado protegiendo la seguridad del viandante. Además el sistema de vaciado es muy silencioso ya que no hay ruidos provocados por el impacto del contenedor sobre la tolva como sucede en la Recogida Lateral. Asimismo, las tapas disponen de un sistema ralentizado de cierre para mejorar el depósito de residuos.
La alcaldesa de Alpedrete, Marisol Casado, se muestra satisfecha con esta nueva apuesta para el municipio y recuerda que “esta iniciativa completa las mejoras que durante toda la legislatura se han hecho en el área de Limpieza Viaria, como la recogida diaria de enseres o la adquisición de una barredora sólo para urbanizaciones”. Además, Casado explica que “esta nueva implantación de contenedores contempla la instalación de diez contenedores accesibles para personas con dificultades de movilidad”, siendo así Alpedrete, -subraya la regidora-, el único municipio de la Comunidad de Madrid con este tipo de contenedores.
Se pide la colaboración ciudadana
Hay que lamentar que durante el fin de semana, diversos actos vandálicos producidos la noche del 15 de enero han destrozado cinco nuevos contenedores en el centro urbano. Este comportamiento incívico de unos pocos provoca que todos los vecinos de Alpedrete tengan que lamentar semejantes imágenes en su municipio.
La grotesca diversión de algunas personas perjudica a todos y cada uno de los vecinos de Alpedrete, por lo que el Ayuntamiento pide civismo y colaboración ciudadana a todos ellos, con el objetivo de evitar que actos vandálicos como los del sábado por la noche vuelvan a repetirse.