www.cronicamadrid.com

Un proyecto audiovisual colectivo sustituye a su director por 270 vecinos de Lavapiés

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
14/01/11.- Un proyecto audiovisual colectivo consigue prescindir de director y cede el trabajo creativo del rodaje a 270 vecinos del madrileño barrio de Lavapiés, quienes han sido los encargados de rodar, cámara en mano y uno tras otro, los 270 planos de los que consta este filme. La iniciativa, promovida por la asociación cultural Maelström, se presenta este sábado en el espacio de arte contemporáneo OFF LIMITS.

'Hola, estás haciendo una peli' --así se llama-- ha llevado más de cinco meses de trabajo, durante los cuales todos los vecinos participantes han tenido la oportunidad de experimentar la creación colectiva sin ayuda de director y actores, en espacios ilimitados y donde cualquier persona podía ser el protagonista de cada imagen.

De esta forma, Maelström trata de involucrar a la comunidad inmigrante en la elaboración de una película colectiva que les permita articular su voz dentro del barrio, ya que durante su realización, diez inmigrantes del vecindario participaron en dos talleres donde relataron sus vivencias y aprendieron las nociones básicas para contar una historia en imágenes.

El guión resultante de esos talleres se descompuso en planos cinematográficos, que se distribuyeron entre los vecinos y demás interesados en participar en esta experiencia colectiva a través de internet. Cada persona filmó un plano, sin conocer el resto del guión, aunque contribuyó a crear una historia con un principio y un final.

Una vez rodados, los planos se montaron sin cortes y sin edición. El resultado es un largometraje con una trama y un argumento definidos, aunque con la particularidad de que tanto los escenarios como los actores y vestuario cambian continuamente.

Entre los requisitos que posee este proyecto están el de no tener director; que nadie grabe más de un plano del filme; no existe la continuidad de localización, luz, actores o vestuario; no hay un formato definido de grabación; el estreno es total, porque nadie la ha visto; el editor sólo unirá los planos; habrá subtítulos en español y el estilo interpretativo es libre.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios