La Comunidad y la Universidad Rey Juan Carlos se unen para formar a los policías locales

Se quiere facilitar a los agentes el acceso a la formación universitaria y a titulaciones relacionadas con funciones policiales

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados y el rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Pedro González-Trevijano, suscribieron hoy un convenio para colaborar en la formación de los policías locales de la Comunidad de Madrid. El objetivo es que a través de la Academia de Policía Local de la región se facilite a los Cuerpos de Policía Local la obtención de una titulación superior así como de otro tipo de titulaciones de corte universitario relacionadas con las funciones policiales y la seguridad.

Granados explicó que el acuerdo con la Universidad Rey Juan Carlos surge porque desde hace algunos años éste centro ha incluido en su oferta de titulaciones Títulos Propios en la especialidad de Seguridad Pública con contenidos muy relacionados con la formación impartida en la Academia de Policía.

Así, teniendo en cuenta esta formación, a través de este acuerdo se plantea la posibilidad de complementar la formación que reciben los policías a partir de la categoría de Suboficial con una serie de asignaturas para llegar a obtener el título de Máster. En el caso de las categorías de policía, cabo y sargento, la formación recibida en los correspondientes cursos de acceso y ascenso en la Academia se podrá complementar con un plan formativo diseñado junto con la Universidad para acceder al título de Curso Superior Universitario en Seguridad Pública.

También se acordó la creación de una Unidad Docente Delegada de Derecho On-line que permitirá crear un grupo especial de atención para los policías locales de la Comunidad de Madrid matriculados en el Grado de Derecho On-Line con el que cuenta la Universidad. Además, se comprometió la creación de los grupos necesarios para el curso de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

Granados explicó que este acuerdo, que supone un hito en cuanto a la formación de policías locales, forma parte del objetivo de la Comunidad de Madrid de que “los miembros de los Cuerpos de Policía Local tengan una preparación académica y profesional de calidad ante la demanda de mayores y mejores conocimientos para afrontar nuevas situaciones derivadas de las nuevas formas de delincuencia y de crecimientos poblacionales importantes”.

Por último, el consejero recordó que la Comunidad de Madrid cuenta con unos policías cada vez más preparados gracias a la formación que imparte la Academia de Policía Local, que este curso ha endurecido su reglamento, lo que supone, entre otras cosas que los alumnos deberán obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10 en el curso básico y superar una evaluación de actitudes.

Asimismo, el Gobierno regional, a través de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, ofrece este año nuevos itinerarios de especialización en su oferta de cursos que una vez realizado acredita a los alumnos como especialistas en diferentes materias, tales como Especialista en Violencia de Género, en Propiedad Intelectual e Industrial,
Investigación de Accidentes, Educación Vial y Protección de personalidades.

Además, en esta línea de mejora de la formación los alumnos, contarán con cursos sobre la reforma del Código Penal, el riesgo de estrés en la Policía Local, cómo actuar con personas con discapacidad intelectual, policía científica y criminalística, técnicas de tiro policial, “La negociación policial. Actuaciones ante masas e incidentes individualizados”, “Operativa de Binomios y grupos” e “Intervención policial con entrada en lugares cerrados”, entre muchos otros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios