www.cronicamadrid.com

Los vecinos de la Cornisa, "a punto de sacar las vuvuzelas" al apoyarles el TSJM anulando la modificación del Plan

La oposición defiende que la sentencia es una "victoria vecinal" y se oponen a la "tropelía" urbanística

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
La portavoz de la asociación Amigos de la Cornisa-Las Vistillas, Lina Rubí, aseguró hoy a Europa Press que están "a punto de sacar las vuvuzelas" al recibir el apoyo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que anula la modificación del plan de la zona.

El TSJM anuló con una sentencia fechada el pasado 21 de mayo el acuerdo del Consejo de Gobierno de octubre de 2007 por el que se dio luz verde a la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Madrid --con el que se pretendía acometer una mejora en el entorno de la Basílica de San Francisco el Grande-- al considerar que la intervención carece de un plan urbanístico "protector".

"Una intervención de las características que se pretenden sólo puede tener cobertura legitimadora en un plan urbanístico protector y el que ha sido aprobado no tiene esa naturaleza, por lo que conduce a su anulación", rezaba la sentencia. De este modo, el TSJM da la razón a los denunciantes, la Asociación Amigos de la Cornisa-Las Vistillas. La sentencia puede ser recurrida.

"Estamos entusiasmados", afirmó Rubí tras conocer el fallo judicial por el que se anula la modificación del plan urbanístico en ese ámbito. Eso sí, en la asociación tienen claro que esto puede que no termine así. "Hemos ganado una batalla pero no la guerra porque pueden recurrir", declaró.

Mientras tanto, los vecinos, con su portavoz a la cabeza, están "a punto de sacar las vuvuzelas" con esta "sentencia 'san juanera'". Y es que ayer, esta misma asociación organizó precisamente en el parque de la Cornisa las tradicionales hogueras de San Juan que, parece ser, cumplieron sus deseos.

"Nuestro deseo se ha cumplido pero no por San Juan sino por un barrio lleno de músicos, cuentacuentos, abogados y algún que otro político con mucho talento", declaró visiblemente contenta tras conocer la resolución judicial.

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid defendieron hoy que la sentencia del TSJM sobre la Cornisa de San Francisco el Grande es una "victoria del movimiento vecinal" para, a renglón seguido, oponerse a la "tropelía" urbanística que consideran que se iba a acometer.

Por su parte el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, considera que con esta sentencia la justicia da la razón a la lucha mantenida por los vecinos durante muchos años.

"Tanto ellos (los vecinos) como el PSOE siempre mostraron oposición a esa tropelía urbanística, paisajística, patrimonial y medioambiental en pleno centro de Madrid, en una zona que hay que proteger", sostuvo Lucas.

El PSOE recurrió ante la Unión Europea, la justicia y ante la Comunidad de Madrid. El edil adelantó que seguirán reivindicando la defensa de la Cornisa "a pesar de que el equipo de Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón siga insistiendo en mantener esa tropelía". "Esperemos que el equipo de Gobierno reconduzca su posición y le exijo al alcalde que haga caso a lo que dicen los tribunales", zanjó.

Por su parte, el Grupo Municipal de Izquierda Unida subrayó que la sentencia es "una victoria del movimiento vecinal", después de años de lucha y continuas movilizaciones. Además defienden que, con independencia de que el Gobierno municipal recurra ante el Supremo, "la sentencia política es clara, con un proyecto hecho a espaldas de los vecinos y en ese aspecto no cabe recurso".

"Es un proyecto que los vecinos no quieren, como han demostrado, que sólo lo quería el Arzobispado y el equipo de Gobierno", defendieron desde IU.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios