www.cronicamadrid.com

El alcalde adelanta que la propuesta del nuevo PGOU será "osada y valiente pero no inconsciente

Admite que su Gobierno decidió "ralentizar" el desarrollo del PGOU para realizar un análisis de la situación

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
El alcalde de Leganés, Rafael Gómez Montoya (PSOE), adelantó hoy que la propuesta del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que determinará el futuro de la ciudad, será "osada y valiente, pero no inconsciente", según anunció durante su discurso en el 'Debate sobre el estado del municipio', que arrancó hoy.

El desarrollo urbanístico copó parte de la exposición del regidor, quien admitió que su Gobierno decidió "ralentizar" el desarrollo del PGOU para realizar un análisis de la situación y que "todos los sectores implicados reflexionen" ante el "agotamiento del ordenamiento urbano" y la actual crisis económica.

Así, avanzó que las propuestas que contemplará el Plan serán "osadas y valientes", aunque "no inconsciente". "Nuestro ordenamiento urbano está prácticamente agotado y esto exige planificación para un futuro sostenible", declaró en su discurso, para añadir que, "en función de un riguroso análisis previo", todos los crecimientos urbanísticos de la ciudad "deberán tener en cuenta los elementos medioambientales".

En este contexto, aseguró que el Ayuntamiento "huirá" de desarrollos "extensivos" y abogó por la "rehabilitación" como fórmula alternativa. Además, adelantó que "sigue su curso" el expediente relativo para poner a la venta las plazas de aparcamiento municipales que actualmente se encuentran en régimen de concesión, para que los "concesionarios puedan comprar a un bajo coste".

En materia de vivienda, Gómez Montoya anunció que, en octubre, se aprobará el proyecto del Plan Parcial 5, que permitirá la construcción de 1.036 viviendas de promoción pública de precio básico. Por otro lado, informó de que la Empresa del Suelo (EMSULE) entregó, desde septiembre 2009, 451 viviendas, a las que se sumarán otras 171 que se entregarán en los próximos días.

El alcalde aprovechó su intervención, de hora y media, para recriminar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, numerosos incumplimientos. Así, le reprochó que sea "incapaz de llevar este año el Metro a La Fortuna", un proyecto que, según enfatizó, está "financiado con el Fondo Social Europeo".

En este sentido, el regidor manifestó que ya comunicó a los responsables de la Consejería de Transportes de la Comunidad la necesidad de que el Metro "abra lo antes posible". Tras ello, reclamó inversiones para soterrar la línea de Cercanías C-5.

Por otro lado, reiteró que su Gobierno se opondrá a la cesión de suelo para viviendas de realojo mientras "otros municipios -según subrayó- sigan incumpliendo sus respectivos cupos".

En materia de comunicaciones, el alcalde recordó que no "cejará" en su "empeño de pedir a la Comunidad la construcción de una glorieta en la M-406 a la altura del barrio de Vereda de los Estudiantes y su enlace con la M-45" o el desdoblamiento de la vía de servicio de la M-409, así como nuevos accesos al parque 'Leganés Tecnológico'.

Por otro lado, se congratuló de la reducción de un 22 por ciento de los delitos violentos en el municipio durante el último año, así como de la bajada de un 1,8 por ciento en la estadística de la delincuencia en la ciudad.

El primer edil, en alusión a la crisis, recordó el esfuerzo de ahorro que emprenderá este año la Administración local con un ajuste presupuestario del 6 por ciento, lo que permitirá ahorrar 12 millones, a los que habrá que sumar otros 1,2 millones extras procedentes de la vía de ingresos.

También recordó que la reducción de sueldos de concejales y miembros de Gobierno permitirá ahorrar hasta 550.000 euros a las arcas municipales, así como 1,7 millones por la rebaja del 5 por ciento aplicada al sueldo de los 1.800 trabajadores municipales, entre laborales y funcionarios.

El alcalde, quien anticipó que su Ejecutivo destinará este año 200.000 euros a la mejora de la capacidad competitiva del sector comercial, hizo hincapié en el plano cultural. Así, anunció que el Ayuntamiento creará un carné joven que, a partir de septiembre, englobará "todos los servicios municipales gestionados".

Así, servirá para usar las bibliotecas, telecentros o el servicio municipal de alquiler de bicicletas. Además, "contará con un sistema de acumulación de puntos que se canjearán por entradas de teatro o de conciertos". Por último, agregó que se está "negociando la posibilidad de obtener descuentos en comercios de Leganés".

El regidor adelantó que está en marcha un proyecto de reforma del colegio 'Severo Ochoa' para trasladar allí la escuela municipal de música Pablo Casals, e informó de la negociación que se está efectuando para que el Museo de esculturas al aire libre se convierta en "un espacio expositivo permanente dependiente del Centro de Arte Reina Sofía".

Además, informó de que prosiguen las obras de la Biblioteca Central, con una filmoteca municipal que contará con los fondos fílmicos donados por Andrés Vicente Gómez y que convertirá a Leganés, según dijo, "en un punto de referencia para investigadores, cineastas y aficionados".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios