Un informe de Adecco prevé una pérdida de 7.500 puestos de trabajo hasta septiembre en la Comunidad de Madrid

El colectivo de desempleados aumentará en 53.000 personas en comparación con septiembre de 2009

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
El Indicador Laboral de Comunidades Autónomas IESE-Adecco prevé una pérdida de 7.500 puestos de trabajo en el período de doce meses que acabará en septiembre, lo que equivale a un 0,3 por ciento, mientras que el colectivo de desempleados aumentará en 53.000 personas en comparación con septiembre de 2009 (un 11 por ciento más), informó hoy Adecco.

Este indicador de periodicidad trimestral compara la situación de los mercados laborales de siete comunidades autónomas españolas utilizando cuatro variables: ocupación, adaptabilidad del mercado a las variaciones de la oferta y la demanda y a otros cambios en el entorno micro o macroeconómico, apertura a los grupos de trabajadores considerados vulnerables y rendimiento.

Este estudio asegura además que la Comunidad de Madrid prolongará la pérdida de empleo a un ritmo más lento que el total de España, al tiempo que continuará expandiendo su población activa.

Además, se augura una pérdida neta de empleo, que será el resultado de un recorte en la ocupación masculina parcialmente compensado por la incorporación de mujeres a la ocupación. En este sentido, el descenso interanual en la ocupación de varones afectará a 22.000 personas (un 1,4 por ciento menos), pero al mismo tiempo 15.000 mujeres se sumarán al empleo (aumento de un 1,1 por ciento).

Este informe muestra que en el primer trimestre, Madrid perdió 86.800 empleos en la comparación interanual (bajada de un 2,9 por ciento) y en los últimos dos años muestra una retracción de la ocupación de un 6,2 por ciento, lo que se compara de forma favorable con el resto de regiones estudiadas. Asimismo, tras dos leves descensos, la población activa volvió a incrementarse, aunque de modo tenue. Así, el incremento interanual de la misma fue de 5.700 personas.

A pesar de haber exhibido el segundo descenso interanual en el empleo más moderado después del País Vasco, Madrid experimentó el aumento más significativo en la cantidad de parados después de Galicia. Este colectivo se incrementó en 92.500 personas, sumándose tres trimestres con subidas en este grupo.

De hecho, por primera vez en su historia, Madrid tiene más de medio millón de desocupados, al subir su número hasta 552.400 personas. Ante estas cifras, Adecco, empresa de trabajo temporal, prevé una pérdida de empleo a un ritmo más lento que el total de España, al mismo tiempo que continuará expandiendo su población activa.

Además, el número de puestos de trabajo que se perderán en el período de doce meses que acabará en septiembre será de 7.500, equivalente a un 0,3 por ciento. Esta contracción será la inferior para Madrid en dos años y la más baja de las previstas para el tercer trimestre.

A su vez, la población activa seguirá siendo la segunda en términos de crecimiento, detrás de la de Andalucía. Dicho contingente añadirá 45.500 personas a su seno. No obstante, el colectivo de desempleados aumentará en 53.000 personas en comparación con septiembre de 2009 (un 11 por ciento más), que en cualquier caso sería el menor aumento en 11 trimestres.

TASA DE DESEMPLEO

La tasa de desempleo de la Comunidad de Madrid ha experimentado un aumento interanual igual que el correspondiente al total nacional, de 2,7 puntos porcentuales. De ese modo, esta proporción se ha alzado hasta un 16,2 por ciento, que para Madrid es la más elevada desde junio de 1996. Dicho incremento es el menor en el último año y medio.

Dentro de sus predicciones, Adecco augura que la tasa de desempleo en la región cederá cinco décimas en septiembre próximo en comparación con marzo. En términos interanuales, el aumento será de 1,4 puntos porcentuales, el más suave en dos años y medio, por lo que la proporción de personas activas sin empleo será de 15,7 por ciento.

Los recortes en la ocupación ascendieron a 82.000 en el caso masculino, aunque sólo a 5.000 en lo que respecta a mujeres. Estas variaciones confirmaron a Madrid como la autonomía que más espacio da a la mujer en el ámbito laboral, con un 47 por ciento del total de empleos. Así, mientras trabajan 1.346.400 mujeres, hacen lo propio 1.516.700 hombres.

A pesar de lo anterior, Madrid representa ahora la mayor tasa de paro femenino desde diciembre de 1998. La misma se sitúa en un 16 por ciento tras una subida interanual de 2,2 puntos porcentuales, aunque es la segunda menor del grupo.

En el caso madrileño, el descenso interanual en la ocupación de varones afectará a 22.000 personas, pero al mismo tiempo 15.000 mujeres se sumarán al empleo. Aún así, la tasa de desocupación femenina volverá a incrementarse 1,3 puntos porcentuales en la comparación interanual, estableciéndose en el tercer trimestre en 15,5 por ciento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios