González dice que la Comunidad "no tenía conocimiento" de que la red estuviera organizada "a partir de 2008"

Gómez afirma que la dimisión de Gamón es "un episodio más de la mafia de la Comunidad, que debería llamarse 'la familia'"

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
El vicepresidente y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, aseguró que la Comunidad de Madrid "no tenía conocimiento" de que se hubieran producido seguimientos a altos cargos madrileños desde 2008, y afirmó que se han hecho "todo tipo de actuaciones judiciales sobre llamadas y posicionamientos", un asunto que actualmente está en los juzgados.

González se pronunció así en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno después de que Yolanda Laviana, la ex mujer del que fuera director general de Seguridad de la Comunidad de Madrid, Sergio Gamón, asegurara en una entrevista al diario 'El País' que se había seguido al ex consejero de Justicia Alfredo Prada desde el año 2006.

"El tema del espionaje sorprende cuando estamos en una situación en la que parece que estaba organizado a partir de 2008. Ha habido una serie de investigaciones judiciales, parece que había personas que presuntamente, según algunos, hacían partes de seguimiento y se han hecho todo tipo de investigaciones judiciales sobre llamadas, posicionamiento, etc. De esto no habíamos tenido conocimiento. Parece que es ahí donde está situado el asunto. Está en trámite judicial y no tenemos nada más que añadir a eso", afirmó.

Al ser preguntado por si se plantea emprender acciones legales contra Laviana por sus declaraciones, el 'número dos' del Ejecutivo que preside Esperanza Aguirre señaló que las mismas se enmarcan en "una situación familiar compleja", ya que se está separando de Gamón, y apuntó que, en todo caso, será el ex director general de Seguridad el que tenga que tomar alguna medida si lo considera oportuno.

"No voy a entrar en estas declaraciones de esa señora con la que no tengo ninguna relación ni la he tenido nunca. Son declaraciones hechas en el contexto de un conflicto familiar en el que no tengo nada que añadir", aclaró.

DIMISIÓN DE GAMÓN

González también señaló que el Consejo de Gobierno ha aceptado la dimisión de Gamón como director general de Seguridad Ciudadana, y afirmó que no se ha nombrado a nadie, de momento, para sustituirle.

Sobre si, con su marcha, el puesto seguirá existiendo o desaparecerá, el vicepresidente explicó que las funciones que realizaba Gamón van a seguir integradas en la Dirección General de Seguridad, aunque apuntó que la conservación de este cargo dependerá de las reformas que emprenda el Gobierno.

"Lo que vaya a pasar desde el punto de vista de mantenimiento o no de las reestructuraciones que haga el Gobierno, en este caso, será una propuesta del consejero de Presidencia, Justicia e Interior (Francisco Granados), que es al que pertenece el puesto, pero estará dentro del marco de los acuerdos generales que estamos estudiando sobre reducción del sector público", apostilló.

Desde el PSOE, su secretario general, Tomás Gómez, valoró la dimisión como "un episodio más de la mafia del Gobierno regional", que señaló que debería llamarse "la familia", como los gánsters de la película de 'El Padrino'.

Tras su visita al antiguo ambulatorio de El Val, de Alcalá de Henares, el líder de los socialistas madrileños aseguró que "una vez más se pone de manifiesto que el responsable de esto es Esperanza Aguirre y que aquí al que habla se le pasa factura", pues han salido de sus puestos de trabajo Gamón y su ex mujer, Yolanda Laviana. Asimismo, afirmó que, a lo mejor, la mujer de Gamón ha hablado "para hacerse un seguro, porque estamos en unos niveles de mafia que son absolutamente bochornosos, preocupantes e inmorales".

Para Gómez, queda claro que Gamón "viene de la mano de Esperanza Aguirre, que le llama 'la jefa', que espió bajo las órdenes del vicepresidente Ignacio González, después bajo las órdenes de Francisco Granados. Se dedicó dinero público para financiar ese espionaje de unos a otros dentro del Partido Popular, dentro de 'la familia'". "Esperanza Aguirre es la responsable y ha quedado absolutamente claro", dijo el secretario del PSM, por lo que pidió una vez más la dimisión de la presidenta regional.

Por otra parte, el Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid ha pedido la comparecencia del vicepresidente regional, Ignacio González, y el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, para hablar del presunto espionaje a políticos en la Comunidad de Madrid.

Los socialistas, que han registrado estas iniciativas un día después de que el director del área de seguridad de la Comunidad de Madrid, Sergio Gamón, haya presentado su dimisión, también quieren preguntar en un pleno del mes de julio a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, al respecto.

No obstante, a la vista de las palabras del portavoz popular, David Pérez, no será posible, ya que en declaraciones a los medios de comunicación, afirmó que habrá al menos un pleno con contenido legislativo, y que para otras iniciativas ya está la diputación permanente.

"Hemos registrado la solicitud de comparecencia de González, Granados y una pregunta a Esperanza Aguirrre en relación al escándalo de espionaje una vez que hemos conocido que Gamón trabajaba a las órdenes de González y Granados le dotó de una estructura para espiar mejor", señaló la portavoz socialista, Maru Menéndez, que dijo que esta situación es "un escándalo mayúsculo y una auténtica vergüenza"".

En opinión de Menéndez, la Comunidad de Madrid "piensa y actúa desde el 'vale todo'". "Vale espiar, da igual que sea a Cobo a Prada, a Rodríguez Flores o Noelia del Val. Vale extorsionar y represaliar, vale mentir en sede parlamentaria, vale mentir ante una comisión de investigación, lo cual es un delito, y vale inflar facturas para ir beneficiando a los corruptos. Vale despedir a una trabajadora porque habla con un medio de comunicación. Estamos ante uno de los hechos más graves que vive esta Comunidad", defendió la portavoz, que dijo que éste es un "gobierno en descomposición" y en "permanente estado de ajuste de cuentas".

El portavoz adjunto de IU Miguel Reneses dejó muy clara su postura sobre los últimos hechos referidos a la dimisión de Gamón, y consideró que lo de Gamón fue un cese y no una dimisión. "Gamón tiene que dimitir porque le cesan y se quitan de enmedio a otro cargo de confianza que es su ex esposa", afirmó para decir que saben que la relación política y personal Gamón-Aguirre es "fuerte" y que los hechos de ayer son "un cortafuegos" para evitar ceses de otros altos cargos.

Por su parte, el portavoz popular, David Pérez dijo que el PP no tiene más opinión de lo que ya se ha explicado sobre la salida de Gamón de la Comunidad de Madrid. Asimismo destacó que el caso de los presuntos espionajes ya se explicó en la comisión de investigación en la Asamblea de Madrid y que el tema ahora está en los tribunales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios