www.cronicamadrid.com

La Cámara, CEIM y la Comunidad facilitan a los comerciantes el conocimiento de derechos y deberes en consumo

Seminario práctico sobre "Derechos y obligaciones de empresarios en su relación con los consumidores".

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
La Cámara de Comercio de Madrid, CEIM y la Comunidad están facilitando a los comerciantes el conocimiento de derechos y deberes en consumo en una campaña informativa que encuadra en el marco del convenio de colaboración que mantienen desde hace tres años para ayudar a las empresas de la región en materia de consumo.

"Si los comerciantes conocemos la normativa de consumo, nos protegemos frente a injusticias, nuestros clientes se sentirán protegidos y el consumo, en definitiva, se verá beneficiado", resaltó el presidente de la Cámara, Salvador Santos Campano.

Así lo manifestó con motivo de la presentación del seminario práctico sobre "Derechos y obligaciones de empresarios en su relación con los consumidores", que ha impartido en la sede de la Cámara la profesora titular de Derecho Civil de la Universidad Europea de Madrid y miembro del Consejo de Consumo de la Comunidad de Madrid, Gema Botana.

Por su parte, la directora general de Consumo del Gobierno regional, Carmen Martínez de Sola, indicó que, "con un incremento del consumo en la Comunidad de Madrid que alcanza ya el 2,5%, estamos empezando a atisbar el final de la crisis en la región, mientras que en el resto de España aún están lejos".

En este sentido, Santos Campano ha considerado que el impacto de la inminente subida del IVA "va a crear problemas más importantes sobre el consumo de los que tenemos".

Organizado por la entidad cameral, junto con CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE y la Comunidad de Madrid, este seminario forma parte de un ciclo de 12 jornadas técnicas en diversos municipios de la Comunidad de Madrid.

"La experiencia nos dice que casi siempre que tropiezan los derechos del consumidor con los del comerciante, lo que hay es un desconocimiento de la normativa de consumo, que es muy compleja, y no ánimo de fraude, porque un cliente satisfecho es un cliente fiel", ha afirmado Martínez de Sola.

Así, la Comunidad de Madrid aliente iniciativas conjuntas con la Cámara de Comercio y CEIM para promover entre los comerciantes de la región la información sobre la normativa de consumo como son este ciclo de seminarios o la publicación, el pasado mes de abril, de una Guía básica para el comercio de la Comunidad de Madrid y los derechos de los consumidores, dirigida específicamente a los comerciantes de origen chino.

Ambas iniciativas se enmarcan dentro del convenio de colaboración renovado por tercer año consecutivo el pasado mes de enero entre la Dirección General de Consumo de la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, la Cámara de Comercio y CEIM, con el fin de ofrecer formación especializada a los empresarios madrileños, mejorando su relación de cara al consumidor.

Con la celebración de este ciclo de jornadas se pretende atender varias cuestiones: proporcionar información sobre las garantías en la venta de bienes de consumo, dar a conocer la regulación del comercio minorista, informar sobre las garantías entre empresarios, conocer y prever la situación en caso de reclamaciones y la resolución de conflictos, informar y conocer la normativa sobre horarios comerciales y, por último, saber afrontar reclamaciones y conflictos.

Gema Botana insistió en que la tendencia actual en la normativa es "proteger al consumidor sin descuidar al empresario". Esta experta ha explicado que "para que el mercado funcione, tiene que hacerlo en equilibrio y el desarrollo normativo sobre consumo se debe a la coexistencia de dos fenómenos: la sociedad de consumo hace necesaria la protección del consumidor, pero también el empresario necesita ser protegido del empresario que recurre a prácticas desleales y del profesional de la reclamación, que abusa de la protección del consumidor".

El sector comercial, de hostelería y servicios comerciales de la Comunidad de Madrid dispone también de la posibilidad de acudir a las ayudas del Plan de Fomento e Impulso del Pequeño Comercio de la Comunidad de Madrid (Ficoh), que este año cuenta con un presupuesto de cerca de 12 millones de euros.

La Cámara de Madrid gestiona junto con la Comunidad de Madrid las ayudas de este Plan, que puso en marcha el Gobierno regional en 2004 y cuyo presupuesto global cuenta, desde 2007, con una aportación directa de la entidad cameral. De hecho, la corporación madrileña es la única en España que contribuye con fondos propios a la modernización y expansión del comercio y la hostelería.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios