www.cronicamadrid.com

La Comunidad apoyará con un millón de euros a los jóvenes emprendedores

La Oficina Joven Comunidad de Madrid incluirá el asesoramiento a jóvenes para el acceso a una vivienda

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
La Comunidad de Madrid apoyará a los jóvenes emprendedores que pongan en marcha sus propias empresas a través de ayudas que pueden solicitarse hasta el 8 de julio y que están dotadas con más de un millón de euros, a través de una iniciativa de la Dirección General de Juventud cofinanciada por el Fondo Social Europeo, según informó hoy el gobierno regional.

Además de subvencionar la creación de pequeñas empresas y de los proyectos de jóvenes autónomos, este año se subvenciona la contratación de jóvenes por parte de empresas ya existentes, tal y como explicó hoy la viceconsejera de Cultura, Concha Guerra, en su visita a la Oficina Joven Comunidad de Madrid TIVE, centro que es un importante punto de referencia de información para los jóvenes madrileños.

Guerra presentó las ayudas a emprendedores y los nuevos servicios que ofrece la oficina, como el punto de asesoramiento en materia de vivienda. En ella, los jóvenes podrán informarse también sobre empleo, becas y cursos de idiomas, viajes, actividades de ocio y tiempo libre y carné joven.

La Comunidad de Madrid convoca anualmente ayudas a jóvenes emprendedores para fomentar la creación de empresas y proyectos juveniles generadores de empleo estable. La convocatoria de este año, abierta hasta el día 8 de julio, tiene como novedad consistente en que la ayuda se dirigirá también a fomentar la creación de empleo juvenil por parte de empresas ya existentes.

Las ayudas están destinadas a empresas que empleen a menos de 10 personas y con un volumen de negocios anual que no exceda de 2 millones de euros, y en su concesión se favorecen los proyectos que primen las contrataciones de personas con especiales dificultades de acceso al mercado de trabajo, teniendo este año una especial relevancia la finalidad de fomentar la igualdad entre hombres y mujeres en el mercado laboral.

A través de esta vía, en 2009 se otorgaron 82 ayudas y se crearon 92 puestos de trabajo. Entre los beneficiarios se encuentran jóvenes que pudieron montar negocios tan diversos como peluquerías, ferreterías, consultas de médicos, odontólogos o consultores informáticos.

En su visita a la Oficina Joven Comunidad de Madrid TIVE, Guerra anunció además que el catálogo de servicios de la oficina incluirá a partir de ahora "el asesoramiento a jóvenes para el acceso a una vivienda, ya sea tanto en régimen de alquiler como de propiedad, a través de los programas Plan Alquila e Hipoteca Joven, respectivamente".

El Plan Alquila para jóvenes, o Bolsa de Vivienda Joven en Alquiler, es un servicio de carácter gratuito de intermediación entre propietarios e inquilinos que comprende el establecimiento de un modelo de contrato de alquiler, al que deberán acogerse los contratos que se celebren. Además, estos contratos se benefician del arbitraje, sistema que soluciona los conflictos que puedan surgir entre arrendador y arrendatario sin necesidad de acudir a la jurisdicción civil y agilizando los trámites para su resolución.

Desde 2008, más de 10.000 jóvenes se han beneficiado del Plan Alquila y se ha atendido a más de 30.000 demandas de jóvenes. Los servicios de vivienda para jóvenes que ofrece el Gobierno regional se completan con el Plan de Vivienda Joven, en virtud del cual, en el presente año, se han firmado 17 nuevos convenios para la construcción de 11.336 viviendas más. Así, la Comunidad dispone de suelo para edificar 90.000 viviendas del Plan Joven en 82 municipios, es decir, uno de cada dos municipios donde vive el 95% de jóvenes susceptibles de beneficio de esta iniciativa.

Tradicionalmente, la Oficina Joven Comunidad de Madrid TIVE ha sido conocida entre los jóvenes por facilitar el conocimiento de otros idiomas en sus países de origen, ofreciendo interesantes propuestas atendiendo al precio de dichos cursos y la calidad de la enseñanza.

Cada año, desde 1989, se elabora una guía de Cursos de Idiomas donde se recoge una amplia y diversa selección de cursos internacionales en las más prestigiosas escuelas de idiomas, situadas en diferentes países. La guía de 2010 incluye más de cien escuelas de idiomas. Las lenguas que pueden estudiarse son: inglés en Reino Unido, Irlanda, Canadá, Estados Unidos, Malta, Australia y Sudáfrica; francés en Francia y Suiza; alemán en Alemania y Austria; italiano en Italia; portugués en Portugal, ruso en Rusia y chino en China.

El idioma más demandado es el inglés, seguido por el francés y en los últimos años por el alemán y el chino, idioma este último que está experimentando un fuerte crecimiento.

La Oficina Joven Comunidad de Madrid TIVE facilita a los jóvenes la contratación de estos cursos ofreciendo además como ventaja adicional para jóvenes entre 16 y 30 años con Carné Joven de la Comunidad de Madrid un 5% de descuento sobre el curso elegido y póliza lingüística gratuita. En esta edición, se prevé que se realicen unos 1.400 cursos de Idiomas a través de la Oficina Joven Comunidad de Madrid TIVE.

En esta oficina, además, los jóvenes residentes en la Comunidad de Madrid con edades comprendidas entre los 14 y 30 años también pueden tramitar el Carné Joven Comunidad de Madrid, y conseguir así amplias ofertas e interesantes ventajas en servicios de carácter cultural, deportivo, turístico, recreativo, formativo, asistencial, tecnológico y social mediante la aplicación de descuentos y posibles ventajas financieras. Actualmente, más de 300.000 jóvenes ya tienen el Carné Joven en la Comunidad de Madrid.

Asimismo, se pueden realizar las inscripciones para las actividades contenidas en 14/30 Actividades para Jóvenes de la Comunidad de Madrid 2010. El programa, que se articula en nueve bloques, incluye Actividades de Verano, donde se ofrecen a jóvenes de entre 14 y 17 años 850 plazas para estancias de verano y cursos de inglés en instalaciones juveniles en la Comunidad de Madrid, en otras Comunidades, y en el extranjero; y Muévete por los albergues, que abarca actividades culturales para jóvenes de entre 18 y 30 años, en los albergues de la red regional.

Por último, también se pueden solicitar en la Oficina Joven Comunidad de Madrid TIVE las actividades de Carné joven viajero, que ofrece a los usuarios del carné joven de la Comunidad de Madrid cursos, actividades y viajes durante el verano, a otras comunidades autónomas y al extranjero (1.302 plazas).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios