Aguirre vende Madrid ante el Foro Global de Negocios para reforzar las relaciones comerciales con la India
La presidenta recuerda el compromiso de ambos países en la lucha antiterrorista y recuerda el atentado que vivió en Bombay en 2008
jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ofreció en el Global India Business Meeting las oportunidades de España y de Madrid para reforzar el desarrollo de las relaciones económicas y financieras entre ambos países.
Aguirre recordó los lazos comerciales e institucionales establecidos en la visita que realizó la delegación madrileña de noviembre de 2008, así como el atentado que vivió entonces en el hotel Oberoi de Bombay. En aquel tormentoso viaje, la presidenta autonómica manifestó que tuvo que salir del hotel aceleradamente al oír "una ensalada de tiros", momento en el que perdió una alpargata, se quedó descalza y pisó "bastantes charcos" de sangre que llenaban los pasillos.
Por eso, la presidenta regional, ante un foro mayoritario, aprovechó la ocasión para mostrar sus "profundas condolencias" con el pueblo indio por estos hechos y aludió al compromiso que une a ambos países en la lucha contra el terrorismo.
La líder regional indicó, no obstante, que durante ese viaje conoció a los mandatarios del país, estudiantes de la Universidad de Delhi y a representantes de su mundo empresarial, por lo que pudo observar las expectativas y el ritmo del rápido desarrollo económico de ese país. "Pude ver que, además de ser la democracia más grande del mundo, es una de las principales potencias económicas", apostilló..
Aguirre trasladó a los representantes indios reunidos estos días en el Hotel Palace en la Global India Business Meeting las "grandes oportunidades" que ofrece España y "su región líder, la Comunidad de Madrid" puesto que, según explicó, en Madrid se concentra el 55 por ciento de las 500 empresas españolas más importantes, entre las que se encuentran importantes empresas de infraestructuras y de telecomunicaciones.
Asimismo, apuntó que Madrid es la capital financiera más importante del Sur de Europa y una de las áreas más prósperas y dinámicas. De hecho, la presidenta regional indicó que el Producto Interior Bruto (PIB) de Madrid está cercano o superior al de países como Irlanda o Singapur, al situarse en 34.000 euros per cápita, es decir, por encima del de países como Francia y Reino Unido.
"El peso internacional y la fortaleza de las empresas de Madrid se basa en las entidades financieras, energéticas y de la construcción y en sectores como las telecomunicaciones, que han hecho de Madrid el centro natural para los negocios entre Europa y Iberoamérica, una región que nos acerca a nosotros por razones históricas que aumenta nuestro mercado potencial a 950 millones de consumidores", argumentó.
La presidenta regional también aludió a la importancia del aeropuerto de Barajas (el décimo del mundo) y al dato de que la Comunidad es uno de los lugares más atractivos en nuevas tecnología y su desarrollo, ya que se sitúa como la segunda región europea en empleo en el sector de tecnología y el conocimiento.
Por último, Aguirre afirmó que la región recibe dos de cada tres euros de todos los flujos de inversión extranjera en España, por lo que animó al Gobierno indicó y a sus empresarios a apostar por el "mercado estratégico" español y madrileño para el comercio y las inversiones.