04/05/2010.- PHOTOPRÍNCIPES
Con la que está cayendo, es de agradecer que todos los días tengamos un tema de distracción. La información recreativa es uno de los géneros mejor trabajados en España. Nuestro pueblo tiene más inclinación por la cosa divertida y frívola que por la química orgánica o la física de partículas. EL último descubrimiento ha sido el análisis cuántico de las fotos de los Príncipes. Las ha hecho Virgili, que es un fotógrafo experimentado, artista delicado al que le gusta trabajar él mismo todo el proceso, desde los fondos de las fotos, que pinta a mano, hasta la edición digital. Cualquiera que haya manejado esa herramienta estupenda que es Photoshop, sabe que Virgili no ha puesto la misma cabeza a los uniformes de los tres ejércitos que viste don Felipe. Hubiera sido no solo una chapuza indigna sino un trabajo ímprobo de resultados discutibles, porque las fotos cuando se tocan mucho pierden calidad. Los buenos fotógrafos, y Virgili lo es de largo, procuran hacer fotos que necesiten muy pocos retoques. Controlan las luces, porque son buenos iluminadores, y es con la luz con la que se “pintan” las fotos. Los Príncipes, que es lo importante, están bien. Ella ya se ve muy hecha, y mira de frente, casi con un cierto desafío suavizado por una luz muy bien difuminada. Y él está relajado. La gran virtud de esos retratos, pienso, es que transmiten una gran serenidad, que es lo que más falta nos hace.
05/05/2010.- RAJOY VISITA LA MONCLOA
El presidente está solo, muy solo. Dicen los que comparten con él algunos momentos de intimidad que duerme mal, que se le ve deprimido, que no sabe por qué todas las fuerzas del mal se han conjurado contra él. Pero sigue confiando en su buena estrella. Es curioso cómo los agnósticos tienen esa fe en los milagros, en el “deus ex machina” que vendrá a salvarnos del desastre sin tener que hacer ningún sacrificio. Todo esto es lo que le contó Zapatero a un perplejo Rajoy en las dos horas y media de entrevista. Rodriguez le pidió un acto de fe, precisamente ahora cuando nadie cree en el inquilino de la Moncloa, y después de estos años en los que el secretario de los socialistas se ha dedicado a castigar el hígado del PP, primero con las maniobras oscuras con la ETA, después con el llamado “cordón sanitario”, y por último con la machacona cantinela de declarar antipatriota a todo aquel que osara discutir el futuro esplendoroso que nos esperaba a la vuelta de las elecciones de 2008. Así las cosas, Rajoy escuchó y salió a decir que él es la alternativa. Algo tiene Rajoy que siempre se queda corto. Horas después, alguno de los suyos me decía que esperaba más: “tenía que haber reclamado elecciones, o al menos ofrecer un gobierno de emergencia”. Rajoy tiene ese carácter del hombre que deja las cosas a medias, confiado en que las propias cosas hagan lo necesario para recorrer el resto del camino.
06/05/2010.- ESTALLA TOMÁS
El impaciente. La naturaleza de Tomás Gómez es la del “hombre impaciente”, ese que en política suele comenzar la carrera demasiado pronto; el que acelera en las curvas, el que nunca se pasa de frenada, sino todo lo contrario. El impaciente suele cometer muchos más errores que el prudente, y cuando entra en política alimenta con su carne casi todos los cañones. La guerra sorda entre Tomás Gómez, apoyado por Leire Pajín y en teoría por Zapatero, y José Blanco, que no le como candidato, ha llegado esta semana a su punto más tenso, ese momento en el que las ollas silban y arrojan vapor a la atmósfera. Gómez quiere ser candidato y lo quiere ser ya, pero Blanco le niega el pan y la sal, y juega con él como el gato con el ratón, cuando en la seguridad de que lo va a devorar reclama antes unos instantes de entretenimiento. Y Tomás, harto de correr por la banda, cansado de hacer músculo en los gimnasios, atiborrado de testosterona socialista, se ha quebrado. Sus nervios se han deshecho como un manojo de fibra óptica pasada a cuchillo. Después del exabrupto lo tiene más difícil. Blanco solo ha abierto la boca para darle un poco de pomada en las heridas. Ahora todos saben que Gómez no sabe aguantar la presión. ¿Puede alguien así ser un buen candidato?, se preguntan en Ferraz los de Blanco. Sólo en el caso de que ningún otro ambicione esa aventura.
07/05/2010.- GARZÓN Y USABIAGA
Que nos lo expliquen. Y estoy contando los días, porque me sorprende que los que salieron a presionar al Supremo en las causas abiertas contra el juez Garzón no le hayan pedido explicaciones a ese mismo juez sobre la excarcelación de Díez Usabiaga, según los expertos el jefe de la banda terrorista ETA. Cualquier preso que pene cárcel y que pida salir con el pretexto de que tiene a su madre en estado de dependencia debe presentar los papeles que certifican esa situación. Díez Usabiaga no. Garzón le envió a casa con paños calientes y buenas palabras. El sujeto excarcelado lleva días en libertad y ni siquiera ha pisado el domicilio familiar, lo que demuestra que al único que le preocupa el estado de la señora Usabiaga es al juez. Dicen que Garzón está investigando para ver si le han engañado. No debiera ser fácil burlar al magistrado que moviliza a golpe de teléfono a sus partidarios para gritar contra el Tribunal Supremo. Me temo que esa pesquisa no llegará a ningún puerto, porque Díez, el sindicalista, ha sido liberado para continuar con la negociación con el gobierno. ¿Recuerdan cuando terminó la última fase negociadora? El gobierno se negó a que el parlamento suspendiera aquel mandato que reclamó en su día para negociar. Ese mandato sigue vivo, y en plena vigencia. Por la madre de Usabiaga.
08/05/2010.- EL REY NO TIENE CÁNCER
Con sencillez y transparencia. El ingreso del Rey en el Hospital Clínico de Barcelona, la operación a la que fue sometido el sábado, el análisis de anatomía patológica del nódulo que le extirparon, la comunicación de todos estos hechos en sí mismos inquietantes, se ha hecho bien, y está bien decirlo. El Rey entra en el quirófano y España contiene la respiración. En un momento como el que atravesamos, don Juan Carlos sigue siendo el gran activo, el gran signo semiótico que nos recuerda que somos una Nación, y que son más las cosas que nos unen que las que nos separan. Así que el diagnóstico que leyó el sábado al filo de las dos y media de la tarde el doctor Molins fue un alivio, pero nos dejó sobre la mesa del fin de semana la certeza de que el Rey no es de bronce. He leído que si el Rey entra en la mesa de operaciones es la monarquía la que se somete a una intervención quirúrgica, con su oxígeno, y sus controladores de tensión. NO estoy muy de acuerdo. La Monarquía es hoy una de las tres instituciones más respetadas por los españoles, una de las pocas que puede hablar desde una posición “super partes” en este guirigay en el que nos hemos ido hundiendo desde el 11 de marzo de 2004.
09/05/2010.- ZAPATERO Y EL DÉFICIT
Lo que le negó a Rajoy se lo ha tenido que dar a Sarkozy y a Merkel. Es algo que pasa en las mejores familias. Las cosas se dan no a quien las pide con educación sino a quien las reclama con amenazas. Y a Zapatero le tienen tomada la medida en Europa, saben que al díscolo socialdemócrata solo le pone firme la “vieja Europa”, la que da y quita planes de rescate, la que te pone sillas en el G-20 o te deja fuera de los foros internacionales. Cuando Rajoy le exigió el miércoles un recorte drástico en el déficit presupuestario, Zapatero le respondió que no era momento de tirar de tijera para no estropear la “recuperación”. Pero unos días después, en pleno fin de semana, se llevaron al presidente a Bruselas, y allí le ajustaron las tuercas, le llamaron al orden, le pusieron encima de la mesa las cuentas públicas, y le dijeron que firmara mientras le tendían un bolígrafo de propaganda. Y Zapatero firmó. Es mejor decir que si que pasar un lunes con dolor de cabeza mientras los mercados se hunden y el dinero huye despavorido. Al dinero no le gustan los maquillajes.
10/05/2010.- IÑAQUI INVESTIGADO
El foco mediático que ilumina las actividades de la Familia Real se está centrando en las actividades de Iñaqui Urdangarín. Desaparecido de la escena el que fuera duque de Lugo, el interés de algunos periodistas se está desplazando hacia el marido de la Infanta Cristina, hoy ejecutivo de lujo de una multinacional con destino en los Estados Unidos de América. Lo que más ha llamado la atención de los que se dedican a la investigación es la facilidad para manejar fondos e invertir en actividades inmobiliarias. Se preguntan por ejemplo, de dónde obtuvo los 32 millones de euros con los que se presentó a la ampliación de capital de la sociedad Mixta África, cuya cabeza visible es el ex ministro de exteriores, Josep Piqué. Mixta África se dedica a la promoción de urbanizaciones para la clase media de países como Senegal, Argelia, o Egipto. Los rumores sobre la delicada situación sentimental de los duques de Palma no han hecho más que multiplicar el interés por las actividades mercantiles de Urdangarín, y sobre todo por sus negocios en Valencia y en Palma de Mallorca, en los que combinaba con gran habilidad el mundo económico con el deportivo.