23/02/2010.- LA INQUIETUD DE PEPE BONO
El presidente del Congreso está preocupado. Le inquieta que se diga que los diputados ganan mucho, trabajan poco y se jubilan con sueldos envidiables. Bono se ha lanzado a una campaña a tumba abierta. El martes reunió a los directores de periódicos, para decirles que le inquieta este populismo simplón que amenaza con convertir el patio nacional en una competición por ver quién le da más pedradas a un político. Bono, que siempre ha vivido de la cosa pública, quiere dignificar la tarea del diputado, y no sabe muy bien cómo. Le preocupa incluso que se hagan campañas en las que se socializa la crisis. Estoy pensando en esa cosa tan extraña que ha puesto en marcha Gómez Navarro desde las Cámaras de Comercio. Tratan la crisis económica como si fuera el Sida, la hambruna de Sudán o el terremoto de Haití. Nos venden que con un poco de optimismo de todos se saldrá del bache con más soltura. No ofrecen recetas, pero vienen a reconocer que los políticos no las tienen y no hay que esperarlas. En un país hasta ahora tan politizado, la clase política ha entrado en el descrédito. Ellos sí que eran una burbuja. Hemos creído demasiado en ellos, y como siempre que se pone demasiada fe, la resaca es un movimiento de rechazo radical. En eso estamos.
24/02/2010.- EL DÍA DE LEIRE
Pajín no ayuda precisamente a la tarea que se ha marcado Bono. No facilita las cosas. El miércoles fue su día y la función se repite tan a menudo que llegamos a mitad de semana ansiosos por contemplar la última ocurrencia de la secretaria de organización de los socialistas. Decía Leire desde la tribuna que la nueva ley del aborto es “para que las mujeres que lo deseen no se queden embarazadas” Con esa frase que reclama mármol, Leire ha inventado la legislación anticonceptiva. Tú te pones una ley por la mañana y puedes lanzarte a la promiscuidad sin miedo de quedarte en estado. NO pasa nada. Es la ley condón. Al día siguiente la misma dirigente dejó otra perla cuando proclamó, refiriéndose a la misma legislación: “los cambios importantes los hacen los progresistas”. El cambio legal desde luego tiene su importancia, tanto que es vital. Lo que no se entiende es que el socialismo español haya hecho su bandera de las facilidades de abortar, de la promoción del aborto como método de control de la natalidad, y no hable en ningún momento de ayudar a las embarazadas a llevar a término sus embarazos. NO se entiende, por ejemplo, que en Getafe su alcalde evite premiar a la madre de Sandra Palo, que defiende la vida, y conceda un galardón de derechos a una clínica abortista.
25/02/2010.- COTINO PIERDE LOS PAPELES
Valencia es un hervidero. Hay días que la calle tiene púas y pinchos. El clima nacional es malo y tiene ratos de una dureza desconocida desde otros tiempos trágicos. Y las palabras están afiladas como dagas y cortan como un bisturí. No conocíamos la cólera de muchos personajes públicos que la sacan en estos días a pasear, a diestro y siniestro. Sucedió este jueves en el parlamento valenciano, donde en los últimos dos años se había oído de todo. La diputada Mónica Oltra le dijo a Cotino que su familia debería estar avergonzada de él. Y Cotino, que es vicepresidente de la Generalitat, le contestó que al menos él sabe quién es su padre. La diputada se echó a llorar compungida, y al día siguiente Cotino le pidió perdón. No teníamos conocimiento de esta doble vida de don Juan, de esta cara de mister Hyde que mostró en el parlamento. También es cierto que cuando uno muerde, como la diputada Oltra, tiene que estar dispuesto a que le suelten una andanada a la yugular como la que le arrojaron. El lenguaje de nuestra clase dirigente se ha empobrecido hasta la miseria moral, se ha despojado de cualquier elemento estético y carece de la más mínima ética. Si como dice el clásico, “el estilo es el hombre”, estamos en medio de una pelea de arrabal.
26/02/2010.- MARIA ANTONIA, O LA CÓLERA DE DIOR
La emperatriz del paseo marítimo, la sirenita de Palma, la duquesa de la calle Serrano, se va. Deja la política. Dimite de su cargo como presidenta del parlamento balear. No la veremos más saludando a sus partidarios mientras arrastra un vestuario de doce mil euros, sin incluir los complementos: el bolso y los zapatos, siempre a juego. Pensó que la política es una pasarela en la que te visten de Dior y sólo tienes que saludar y besar niños, o darles clases de ética. Maria Antonia montó su pequeño partido, lo convirtió en bisagra y se dedicó al urbanismo, que es la tarea para la que han nacido los políticos de fuste, los que quieren dejar a su paso un reguero de puentes, carreteras, autopsitas, como si fueran emperadores romanos. Lo que me llama la atención es que al final haya caído por los suyos. Las denuncias han venido de su delfín. Pero no se queden solo con la caída de Munar. Vendrán otras, porque una vez abierta la veda sabremos con detalle cómo cuatro golfos convirtieron la tele pública en una mina de oro. La otra noche, al llegar a su casa en el paseo marítimo, fotografiaron a Maria Antonia. Y es la primera vez que el maquillaje era incapaz de ocultar la blanca palidez de su rostro, el miedo a no ser nadie y a llevar ropa sin marca.
27/02/2010.- LA MANO DE RAÚL
Esa mano de Raúl Castro se levanta con los dedos rígidos hacia abajo, la palma abierta. Pienso en esa imagen que ha abierto ediciones de periódicos mientras asisto a la manifestación de los cubanos del exilio ante la embajada. Llueve. Cae un agua gruesa. Somos unos doscientos, no más. No veo a los Bardem, pero tampoco pregunto por ellos. Tampoco está Bosé, ni ningún otro farandulero. Orlando Zapata no es de Gaza ni saharaui, y sin embargo ha muerto torturado por el régimen de Castro, después de una huelga de hambre por su libertad. Las puertas de la embajada están cerradas, las persianas echadas. Sólo al otro lado de la calle se puede intuir que han echado el cierre por defunción, por muerte criminal en la dictadura. Marco en el móvil un número de La Habana. Me dicen que allí nadie sabe nada, que no tienen noticia de Zapata, que no le conocen, que es un muerto ignorado por todos, por la televisión, por las radios y la prensa. Aislados del mundo, los cubanos ignoran que fuera hay una protesta. Y ni siquiera saben que el motivo de esa rebelión es la muerte inaceptable de uno de los suyos.
28/02/2010.- SOPENA, NUESTRO PEQUEÑO “COBRA”
De regreso de la manifestación ante la delegación cubana, en la que no le ví, me dicen que el albino Enric Sopena me dedica cuarto y mitad en un sitio que tiene en internet, financiado por capital socialista. Enric es lector habitual de este nuestro periódico. La idea me gusta. Sopena pasó una temporada sin hablarme, ignorándome. MI delito había sido el de decir públicamente que había amenazado a Isabel Durán. Lo hizo en la zona de sombra de un plató de televisión, donde Enric suele dar sus puñaladas traperas. A su vez, Isabel había relatado el paso de Sopena por el Opus Dei. Y eso le escoció. El señor va de anticlerical, a pesar de haber llevado a toda su prole, nietos incluidos, a los colegios de las órdenes católicas más ortodoxas. Así que ahora veo que ya no me ignora, que el “John Cobra” del periodismo español me sigue, me lee con atención, subraya, corta y pega. Enric es hombre bronco, solemne y rudo. Yo le tengo simpatía, incluso me provoca piedad. Es difícil encontrar un personaje que encierre en sí mismo todas las contradicciones por las que puede pasar un ser humano. También le recuerdo de Radio Nacional, donde fue director e implantó su estilo, el de la zona de sombra de los platós.
01/03/2010.- CÁNDIDO MÉNDEZ
Aprecio el orden de los días laborables, su disciplina horaria, el suceder de las tareas. Los lunes, sin ir más lejos, son días estupendos, sobre todo si ha ganado el Real Madrid. El periódico trae las últimas tragedias de una tierra golpeada por los cascos de un caballo loco, y una entrevista con Cándido Méndez. Con algunos hallazgos. El más importante es que está a favor de la reducción de ministerios: “hay algunos que sobran”. Será quizá por eso que la titular de Ciencia e Investigación, la señora Garmendia, ha salido rauda y veloz a proponer que a las empresas que contraten científicos se les aplicarán algunas bonificaciones. Garmendia sabe que lo que dice Méndez llega al despacho del presidente en el Palacio de la Moncloa, y entra por la puerta de la prioridad. Tomen nota porque los próximos días veremos ministras y ministros que nunca han salido de su despacho, que han pasado los últimos meses, si no años, escondidos, y que ahora se van a afanar por tener un hueco en los periódicos y un minuto en la televisión. Con ideas, o con ocurrencias, que eso da igual.