El Ayuntamiento financiará con 500.000 euros a ONG con proyectos de reinserción para drogadictos
El objetivo es "promover la iniciativa social para lograr una amplia participación ciudadana e institucional"
jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
El Ayuntamiento de Madrid, a través de Madrid Salud, financiará con hasta medio millón de euros a proyectos de ONG sobre prevención y reinserción en el campo de las drogodependencias, tal y como ha aprobado la Junta de Gobierno.
El objetivo, según explicó el vicealcalde, Manuel Cobo, en la rueda de prensa posterior a la Junta, es "promover la iniciativa social para lograr una amplia participación ciudadana e institucional frente al problema de las drogodependencias y los trastornos adictivos".
Madrid Salud destinará 510.000 euros a lo largo de este año para respaldar proyectos de entidades y ONG relacionados a la prevención, asistencia y reinserción en el campo de las drogodependencias. La inyección municipal viene dada, según expuso el vicealcalde, por la escasez de recursos de las entidades sin ánimo de lucro.
Lo que se pretende es apoyar al mantenimiento de aquellos centros, servicios y actividades de las entidades dedicadas a la prevención, reinserción y asistencia de personas afectadas por alguna adición y, además, potenciar los programas y actividades definidas como prioritarias en el marco del Instituto de Adicciones de la Ciudad de Madrid.
Estas actividades prioritarias en este año 2010 pasan, entre otras, por los programas de prevención, que engloba iniciativas dirigidas a adolescentes y jóvenes en situación de riesgo de abuso de drogas u otros trastornos adictivos, así como servicios que integren el trabajo con adolescentes y jóvenes con la intervención familiar y otros dirigidos al refuerzo educativo.
Dentro del conjunto de propuestas a financiar se encuentran los programas de asistencia dirigidos a colectivos con necesidades específicas, además de los pisos de acogida y de apoyo a drogodependientes con graves problemas de salud.
Una tercera pata son los programas de reinserción, los recursos convivenciales de bajo coste para pacientes que van a finalizar su tratamiento en la red, los programas de capacitación laboral para usuarios de CAD o los de para colectivos en situación de especial riesgo social.