La Casa de los Lizana convertirá la calle Victoria en la manzana económica de Alcalá de Henares
jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, presentó hoy en Alcalá de Henares la recuperación del histórico edificio de la Casa de los Lizana, un palacio renacentista que acogerá a las concejalías de Economía y Turismo tras la inversión de más de 2 millones de euros a cargo del Consorcio Alcalá Patrimonio de la Humanidad, del que forman parte el Ayuntamiento, la Comunidad y la Universidad de Alcalá.
Con la restauración de este edificio, ubicado en la calle Victoria, se busca potenciar esta zona del casco histórico complutense como "la manzana económica" de la ciudad.
La rehabilitación y recuperación de la Casa de los Lizana era un tema pendiente en Alcalá desde los años 80, pero todos los proyectos para su puesta en valor, como el de transformarla en una residencia universitaria para visitantes ilustres, nunca se llevaron a cabo, tal y como recordó el alcalde de Alcalá, Bartolomé González, durante la presentación pública de la restauración.
"Todos pudimos comprobar como este emblemático edificio languidecía por la desidia de todos aquellos que se comprometieron a restaurarlo. Este edificio que hoy vuelve a lucir en todo su esplendor es en sí un resumen de los últimos cinco siglos de la historia de Alcalá: hermoso palacio en el renacimiento, convento y famoso colegio en el barroco, casa particular, abandono y deterioro en los siglos XIX y XX y por último su recuperación para el futuro", explicó González.
Los elementos más destacados del edificio original de la Casa de los Lizana eran un patio de piedra con los tres órdenes clásicos, hoy desaparecido, y la portada plateresca de la entrada principal que sí se ha podido restaurar.
El proyecto de restauración ha conservado además elementos históricos de la construcción que dan cuenta de los diferentes usos históricos del edificio, que comenzó siendo un palacio de la familia Mendoza para convertirse en el siglo XVII en un convento de Dominicas y luego en el colegio de teología de Santa Justa y Rufina.
A finales del siglo XVIII comenzó a sufrir un abandono progresivo, sufrió expolios en la Guerra de Independencia, hasta que fue adquirido por la familia de los Lizana. En los años 80 pasó a ser propiedad municipal, pero ya en un estado muy deteriorado.
En los 1.800 metros cuadrados de la Casa de los Lizana se instalarán las concejalías de Desarrollo Económico y Empleo y de Turismo, además de la empresa pública Alcalá Desarrollo, acogiendo a un total de 45 trabajadores que realizarán su cometido entre las paredes del palacio. Tal y como destacó el alcalde alcalaíno, con este uso, "y por su ubicación entre la Cámara de Comercio y la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, constituye la manzana financiera de Alcalá, llamada a ser el referente del impulso y la recuperación económica de la ciudad".
La presidenta regional destacó además los esfuerzos que se realizan en Alcalá para conservar su patrimonio histórico y más en tiempos de crisis y lo presentó como aval para la candidatura de Alcalá para ser Capital Europea de la Cultura.
"No queremos regatear ningún esfuerzo para que Alcalá se convierta en Capital Europea de la Cultura en el año 2016. Estoy segura de que si aquellos que tienen que tomar la decisión vienen a Alcalá, la decisión estaría tomada. Yo lo que deseo es que Alcalá compita en igualdad de condiciones con el resto de ciudades aspirantes", destacó Aguirre.